Los senadores Hernán Larraín (UDI) y Manuel José Ossandón (RN) replicaron este jueves a las declaraciones del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien reclamó a la oposición por un eventual rechazo a la reforma al sistema electoral.

Según Peñailillo la Alianza no quiere cambiar el sistema electoral “porque es un sistema electoral que subsidia a la derecha”.

Respecto a los dichos del jefe de gabinete, el legislador del gremialismo dijo que “Peñailillo esta desinformado. Si miramos las últimas elecciones parlamentarias quien recibió fuertes subsidios del actual sistema electoral fue la Nueva Mayoría y no la Alianza, y por lo tanto aquí nadie está defiendo algo que no tiene. Quien no quiere cambiar las cosas es el Gobierno”.

Aseguró que el ministro del Interior “tiene que hacerse cargo de que lo que realmente está promoviendo, que es un sistema electoral que básicamente aumenta sustancialmente el número de parlamentarios, y eso no es lo que Chile quiere”.

Larraín dijo que “es el Gobierno el que no quiere cambiar proyectos malos como la reforma educacional”.

Afirmó que el Gobierno no quiere centrarse en lo que el país realmente espera, “mejor educación pública de calidad y no amenazar la subsistencia de la educación particular subvencionada”.

Insistió en que si el Gobierno persiste “en una campaña de inflexibilidad porque tienen votos y porque pueden pasar la retroexcavadora, no van a llegar a puerto”.

Consultado por el reclamo de algunos diputados de la Alianza quienes acusaron que la fórmula del Gobierno para financiar la reforma electoral, tendría vicios de ilegalidad e, incluso, de inconstitucionalidad, argumentó el senador.

“Cuando hay gasto público todo proyecto debe tener un informe financiero y debe contar con los recursos que se deben proveer para hacer posible ese mayor gasto, en ese aspecto este proyecto de cambio electoral tiene mayor gasto y bastante significativo. Sin embargo el Gobierno no ha acompañado, ni un informe financiero, ni a dicho cómo se va a financiar, en ese sentido hay sin lugar a dudas, un vicio de constitucionalidad”.

Ossandón (RN) “Apuestan por el ‘bisnominal’ para elegir a los mismos”

En tanto el senador Ossandón dijo que “queremos cambio al sistema binominal pero un sistema ético y no arreglado por las calculadoras de los partidos políticos. El cambio al sistema electoral no es un tema constitucional, es ético. Y el ministro Peñailillo olvida que muchos de la Nueva Mayoría ganaron por el binominal”.

Sobre esto último, apuntó a su reciente elección como senador como el punto que le da tranquilidad para hablar sobre el tema sin compromisos morales. “Tengo la conciencia tranquila. Antes de la senatorial anuncié que sí ganaba arrastrado por Binominal, no asumía. Eso fue una declaración de principios sobre la necesidad de cambiar el sistema electoral”, afirmó.

El senador fue más lejos al indicar que la Nueva Mayoría debiese revisar si realmente tiene intenciones de efectuar estos cambios. “Juguémonos por una reforma al binominal, pero de verdad. No un nuevo ‘BisNominal’, por el que están apostando para que elegir a los mismos más sus amigos”, sostuvo.