El movimiento islamista palestino Hamas, que controla la Franja de Gaza, anunció este viernes en El Cairo que no prolongará la tregua vigente en el enclave desde hace tres días porque Israel rechaza sus demandas.

El alto el fuego expira oficialmente a las 05H00 GMT (01H00 de Chile) pero el ejército israelí anunció que dos cohetes impactaron en el sur de Israel lanzados desde Gaza tres horas antes de cumplirse la hora.

Dos altos responsables de Hamas integrantes de la delegación palestina que negociaba en El Cairo la prórroga del alto el fuego bajo los auspicios de Egipto anunciaron a la AFP que su movimiento se niega a mantener esta tregua, cerca de un mes después del inicio del conflicto que ha dejado 1.890 muertos en la Franja de Gaza, esencialmente civiles según el Gobierno palestino. Por parte israelí han muerto 64 soldados y tres civiles.

Israel puso sobre la mesa la noche del miércoles una prolongación indefinida del alto el fuego con Hamas y los otros movimientos palestinos, que en vigor la mañana del martes.

“Nos negamos a prolongar el alto el fuego, es la decisión final, Israel no ha propuesto nada”, declaró a la AFP un miembro de Hamas, integrante de la delegación de negociadores palestinos en El Cairo.

Hamas acusó la noche del jueves a Israel de bloquear las negociaciones de cara a la ampliación de la tregua al no acceder a sus demandas, sobre todo la suspensión del bloqueo de Gaza, que asfixia el enclave desde hace ocho meses, y la liberación de presos.

Israel “no acepta levantar el bloqueo”, explicó el responsable de Hamas.

A su vez, un responsable de la Yihad Islámica, la otra facción combatiente en Gaza, también anunció a la AFP en El Cairo que no movimiento no prolongará la tregua.