El brazo armado de Hamas amenazó el jueves en la noche con reanudar las hostilidades si fracasan las negociaciones con Israel en El Cairo, cuando expire la tregua en la franja de Gaza el viernes en la mañana.

“Hacemos un llamamiento a la delegación palestina a no aceptar un alto el fuego si no obtiene satisfacción sobre las demandas de nuestro pueblo”, indicó el portavoz de las brigadas Al Qasam, Abu Obaida, en un comunicado. El movimiento está “dispuesto a lanzarse de nuevo en la batalla”, añadió.

“Si se llega a un acuerdo, entonces será posible prolongar la tregua. Si no lo hay, pedimos a la delegación que se retire de las negociaciones”, agregó el portavoz.

Israel anunció el miércoles que está dispuesto a prolongar la tregua de forma ilimitada, pero sin condiciones.

Viajes entre Israel y El Cairo

Israel, deseoso de dictar sus términos en las negociaciones para no parecer que cede a las reivindicaciones de Hamas, tomó la delantera el miércoles por la noche y anunció que está dispuesto a prolongar la tregua de forma ilimitada, pero sin ninguna condición.

En una muestra evidente de que las discusiones seguían, la delegación israelí enviada al El Cairo regresó a Tel Aviv el jueves, probablemente para tomar instrucciones, pero regresó a la capital egipcia por la tarde, indicó un responsable.

Los egipcios se reunirán con los palestinos la noche del jueves. Posteriormente, los palestinos tomarán una decisión, según informaciones recogidas en El Cairo.

A primera vista, las exigencias de los israelíes y palestinos son irreconciliables, pero tienen sobre sus hombros la presión de un terrible balance humano.

La operación israelí Barrera Protectora lanzada el 8 de julio mató a 1.886 palestinos, entre ellos 430 menores, según el ministerio palestino de Salud. Según UNICEF, 73% de las víctimas son civiles.

Del lado israelí, 64 soldados y tres civiles perdieron la vida.

La guerra pulverizó también la economía, ya de por sí debilitada, de la Franja de Gaza, un pequeño territorio de 360 km2 en el que 1,8 millones de personas intentan sobrevivir al bloqueo impuesto por Israel.

Resistencia, resistencia, resistencia

A pesar de la amenaza de expiración de la tregua, la vida de los gazatíes retomó desde el martes en un ambiente de normalidad con atascos y tiendas abiertas. Pero, el panorama de personas en refugios improvisados entre las ruinas de sus casas recordaba las semanas de conflicto.

El jueves por la tarde, cientos de palestinos salieron a las callas, respondiendo a un llamado del Hamas, para reivindicar la victoria militar, constató un periodista de la AFP.

“Nos hemos llevado la victoria en el campo de batalla y, con el permiso de Dios, vamos a ganar en la arena política”, dijo desde una tribuna el diputado Mushir al Masri.

“Resistencia, resistencia, resistencia”, coreó la multitud en respuesta.

La víspera de esta jornada crucial, el presidente estadounidense, Barack Obama, exhortó a los negociadores israelíes y palestinos a alcanzar una tregua duradera.

Asimismo, Obama presionó implícitamente a su aliado Israel a aceptar el levantamiento de un bloqueo impuesto desde 2006 a este superpoblado enclave palestino de 362 km2. Gaza no puede “mantenerse permanentemente cerrada al mundo”, aseguró.