Los funcionarios públicos y trabajadores de Valdivia manifestaron su rechazo al sistema de pensiones y al proyecto del Gobierno de AFP estatal, en el marco de los diálogos ciudadanos regionales por la Comisión Asesora Presidencial.

En masa llegaron distintos dirigentes del sector público y de trabajadores de Valdivia hasta dependencias de los salones del Hotel Dreams, en donde se llevó a cabo una nueva reunión de la Comisión Asesora Presidencial sobre el sistema de pensiones.

Con volantes en la mano y credenciales colgando desde sus cuellos que llevaban la frase “NO MÁS AFP”, los más de 20 dirigentes –previo al encuentro pero delante de distintas autoridades y público invitado- manifestaron su repudio a un sistema de AFP estatal como plantea el Gobierno a través de un proyecto de Ley, como lo manifestó el vocero de la mesa del sector público, Rodrigo Delgado.

Para la presidenta de la CUT Valdivia, Lucía Vega, lo que necesitan los trabajadores es un sistema de reparto y tripartito.

En tanto, la presidenta de la Fenats del Hospital Base Valdivia, Yolanda Ramírez, si bien agradeció las mesas de diálogo, los trabajadores de la salud esperan pensiones dignas, que no estarían garantizadas en una AFP estatal.

Distinta opinión tuvo el presidente de la Junta de Vecinos de la Villa Norte Grande 1, Romulo Bilbao, quien dijo que una AFP Estatal regularizará el sistema de pensiones.

Para la seremi del Trabajo, Ana Sáez, los diálogos ciudadanos no ven necesariamente el caso de la AFP Estatal, pero sí incorporarán todas las opiniones para esta reforma.

Mientras, el jefe de estudio de la Subsecretaria de Previsión Social, Gonzalo Cid, dijo que estas manifestaciones de temas sentidos, deben quedar plasmados en un documento para mejorar el sistema de pensiones.

En cuanto a la reunión, en esta participan ocho grupos de discusión con representes de organizaciones sociales, sindicales, de pensionados, jubilados y jóvenes, que en total llegaron en un número de 90 personas.