Una entrevista con el presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, Jaime Solís, sostuvieron familiares de detenidos desaparecidos de Santa Bárbara y Quilaco. El objetivo fue solicitar al ministro agilizar la vista de los recursos contra las condenas dictadas hace ya un año por el delito de secuestro calificado.

La hoy jubilada ministra Raquel Lermanda dictó sentencia por la desaparición de 34 personas de Santa Bárbara y Quilaco hace más de un año, condenando a 17 ex uniformados de Carabineros y el Ejército, además de civiles ex miembros del movimiento Patria y Libertad, por el delito de secuestro calificado.

Inmediatamente fueron presentados recursos de apelación, los que hasta ahora no han sido revisados por la Corte de Apelaciones penquista.

Fue ese retraso el que la delegación de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Los Ángeles representó al ministro Jaime Solís, según indicó la presidenta Norma Panes.

Ana María D’Apollonnio, miembro de la agrupación, señaló que la lentitud en la confirmación de las penas ha impedido que familiares vean que por las víctimas se hizo justicia.

Los condenados en el caso Santa Barbara enfrentan penas que van desde los 5 años y un dia a los 14 años de cárcel.