Cultura
Elenco del “Otello” estelar brilla con luces propias y destaca a su tr√≠o protag√≥nico
Publicado por: Johnny Teperman
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El elenco estelar de la ‚ÄúOtello‚ÄĚ de Giuseppe Verdi, cuarto t√≠tulo de la temporada l√≠rica 2014 del Teatro Municipal de Santiago, brill√≥ con luces propias y exhibi√≥ un tr√≠o de protagonistas de relevante calidad, en el estreno de esta versi√≥n, la noche del mi√©rcoles.

La presentaci√≥n cumplida por el segundo elenco tuvo adem√°s como valioso conductor orquestal al director nacional Jos√© Luis Dom√≠nguez, quien cont√≥ con una batuta cuidadosa, muy al servicio de los cantantes que guiaba, al frente de un impecable grupo de m√ļsicos. El tono de drama y horror de la obra de Shakespeare llevada al escenario musical, reflej√≥ exactamente el compromiso dram√°tico que se enfrentaba.

Todos los int√©rpretes, desde los solistas hasta el √ļltimo de las filas de los cantantes, aportaron lo suyo al m√°ximo y la obra, tal como la plante√≥ Verdi, fue llevada al escenario del Municipal en su plenitud.

Volviendo al tr√≠o protag√≥nico, fueron todos equivalentes como primeras figuras, empezando con la joven pero ya consagrada soprano nacional Paulina Gonz√°lez, una dolorida Desd√©mona, vejada injustamente, que luci√≥ igualmente tanto en las arias como en los d√ļos, en lo rom√°ntico y dulce como en los triste y lo dram√°tico, partiendo con el hermoso duo “gla nella notte densa”, con Otello, hasta el final con las dos famosas arias, las dulces y emocionadas “Canci√≥n del Sauce” y el Ave Mar√≠a”.

El tenor Jos√© Az√≥car creo un Otello arollador. Se la jug√≥ entero por un rol por el que luch√≥ durante mucho tiempo y lo encarn√≥ a cabalidad, con el m√°ximo de su esfuerzo. Y su “Otelo” fue real y convincente. Sus d√ļos con Yago fueron impresionantes y su etapa final de locura con Desd√©mona, de un realismo supremo.

La tercera figura de esta versi√≥n fue el bar√≠tono argentino Fabi√°n Veloz, de la escuela formativa del Teatro Col√≥n de Buenos Aires, de voz impecable y de actuaci√≥n convincente, que impresionaron desde un comienzo. Su “Credo” del acto segundo, quiz√°s el aria m√°s importante de la obra, fue impresionante: el manejo de la voz, sus pausas, su teatralidad, lo convirtieron en uno de los participantes m√°s largamente aplaudidos de la velada.

En roles menores destacaron los chilenos, la mezzosoprano Paola Rodríguez, como la fiel Emilia, el tenor Loenardo Navarro, como Cassio, el tenor Nicolás Fontecilla, como Rodrigo, el bajo barítono Sergio Gallardo, como Montano y el barítono Augusto de la Maza, como Heraldo. A ellos se agregó el bajo ruso Alexei Thikhomirov, como Ludovico.

Próximas funciones internacionales los días 8, 11 y 14 de agosto (precios desde $11.000); estelar el 9 de agosto (precios desde $5.000). Descuentos para jóvenes de hasta 50%.
Ficha artística
Otello, de G. Verdi

Elenco:
Otello: Kristian Benedikt / José Azócar*
Desdémona: Keri Alkema / Paulina González*
Yago: Evez Abdulla / Fabi√°n Veloz*
Rodrigo: Claudio Fern√°ndez / Nicol√°s Fontecilla*
Emilia: Evelyn Ramírez / Paola Rodríguez*
Lodovico: Alexey Thikhomirov
Casio: Sergio J√°rlaz / Leonardo Navarro*
Montano: Sergio Gallardo
Heraldo: Javier Weibel / Augusto de la Maza
Director de escena: Pablo Maritano
Escenografía e iluminación: Enrique Bordolini
Vestuario: Luca Dall’Alpi
Coro del Teatro Municipal
Director: Jorge Klastornick
Orquesta Filarmónica de Santiago
Director musical: Antonello Allemandi / José Luis Domínguez*

* √ďpera estelar.

Tendencias Ahora