Como una medida que afecta a los pequeños comerciantes de Valdivia y al empleo en la comuna, calificó la Cámara de Comercio Detallista la ordenanza municipal que reduce el horario de cierre de minimercados en dos horas por noche, durante fines de semana. Tras ello, 22 dueños de locales se reunieron para buscar revertir la decisión.

Ramón Castillo, el presidente del organismo que agrupa a los pequeños comerciantes de la ciudad, dijo que tras hacerse efectiva la ordenanza el pasado fin de semana recibió una serie de inquietudes de los asociados, quienes desean reunirse para que la Cámara Detallista analice la situación y les represente ante las autoridades comunales sobre la medida adoptada.

Pese a no tener un detalle del número de comerciantes que se verán afectados por la ordenanza y el número de trabajadores que también resultarán afectados, Castillo calificó la medida como arbitraria y que perjudicará enormemente la economía de la comuna.

La opinión fue compartida por el economista de la universidad Austral de Chile y ex presidente de la Cámara Detallista, Miguel Ramírez, quien señaló que es necesario que antes que se aplique una medida como esta, primero se debe analizar en términos generales cómo afectará en términos sociales y económicos a una zona que presenta uno de los mayores índices de pobreza y altos niveles de desempleo.

La reunión del presidente de la Cámara Detallista de Valdivia con los propietarios de los minimercados se realizará el próximo lunes y del análisis que se obtenga de la situación, se determinará las acciones a seguir.

En tanto, 22 dueños de minimercados de distintos puntos de Valdivia se reunieron por primera vez, repudiando la ordenanza municipal tras calificarla como arbitraria, inconsulta a su sector y que provoca un daño económico y posible reducción de personal, analizando acciones legales. Así lo indicó su vocero, Jacob Abu – Qalbein Hales.

Se espera que próximamente haya una nueva reunión, en un local de calle Aníbal Pinto, en conjunto con un abogado y más dueños de minimercados, que ven amenazado su condición laboral.