La presidente de la República, Michelle Bachelet, pidió a los vecinos de todo el país iniciar un debate que se refiera a una nueva Constitución, asegurando que es necesario bajar las razones al terreno de lo que le pasa a la gente para así explicar la importancia de una nueva Carta Legislativa.

La idea de una nueva Constitución que sea más representativa estuvo siempre presente en el lineamiento del Gobierno, incluso cuando la mandataria estaba en campaña antes de ser elegida.

Al respecto el diputado Jorge Tarud se mostró llano a la intención del Ejecutivo pero, al mismo tiempo, reconoció que aunque los ciudadanos comunes tienen todo el derecho a saber lo que se incluye en una Constitución, no todos saben como redactarla.

En tanto la diputada UDI Marisol Turres, integrante de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Baja, señaló que las palabras de la presidenta más bien son populistas.

En su discurso, Bachelet se refirió a otros puntos como como la autonomía a las regiones que debe estar constitucionalmente garantizada, al igual que el reconocimiento a los pueblos originarios.