Economía
Cristian Gonz√°lez de la U. Mayor: Chile puede ser una potencia alimentaria
Publicado por: Benjamín Ahumada
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El Director del N√ļcleo de Investigaci√≥n Empresa, Sociedad y Tecnolog√≠a, centro de investigaci√≥n avanzada de la Facultad de Emprendimiento y Negocios de la Universidad Mayor, Cristian Gonz√°lez dio a conocer la visi√≥n desde las universidades, respecto del objetivo de convertir a Chile en una potencia alimentaria.

¬ŅQu√© se le viene a la cabeza cuando se menciona a Chile como potencia alimentaria?

Lo primero es una gran promesa, pero es posible. Tenemos suficiente recursos naturales en el √°mbito de los alimentos, tanto procesados como funcionales, para hacerlo posible.

Tenemos una capacidad de producci√≥n superior a la demanda interna, que puede expandirse a√ļn si es que efectivamente tuvi√©ramos mayor inversi√≥n en el √°mbito de la tecnolog√≠a. Estoy hablando, b√°sicamente, de la posibilidad de procesar componentes o compuestos activos que se derivan de los alimentos y no solo alimentos propiamente tal.

Yo creo que hay dos fases en la industria alimentaria: est√°n los alimentos 1.0 que son los que conocemos com√ļnmente (carne, horticultura, fruticultura) pero luego viene una nueva generaci√≥n de alimentos que es descubrir de todos los recursos naturales, animales y vegetales, los compuestos activos, que es lo que llamamos alimentos funcionales. Esa industria es del orden de los sesenta mil millones de d√≥lares en el mundo. Chile a√ļn no participa de ese enorme mercado. Si introducimos m√°s tecnolog√≠a, si hacemos m√°s ingenier√≠a en el √°mbito del procesamiento, si invertimos en la construcci√≥n y fabricaci√≥n de plantas pilotos, si identificamos como podemos descubrir esos compuestos activos, podemos participar de una cuota de ese mercado que adem√°s es creciente; tiene que ver mucho con el proceso evolutivo de la sociedad, en la medida que la poblaci√≥n envejece, los alimentos funcionales comienzan a tener una demanda m√°s relevante.

Somos grandes exportadores de fruta. ¬ŅHoy tenemos posibilidades de ser part√≠cipes de los otros mercados alimenticios?

Sin duda. El boom de la exportaci√≥n de aceites de oliva; los derivados de pastas y concentrados de vegetales, como los tomates; el trabajo de las algas; todo ese abanico de productos puede terminar complementando una oferta mucho m√°s rica que el exportaci√≥n de fruta, donde a√ļn estamos muy concentrado. Dicho eso, tambi√©n hay que enfatizar un tema que pasa con la fruta en Chile. Tenemos muy pocas variedades gen√©ticas con propiedad intelectual. Tenemos producci√≥n d variedades chilenas que han sido certificadas y registradas, por ejemplo, por Nueva Zelanda y tenemos que pagarles sistem√°ticamente un royalty. Nosotros tenemos que hacer esfuerzos por hacernos acreedores de lo que es nuestro patrimonio fitosanitario y eso implica denominaci√≥n de origen, implica tambi√©n investigaci√≥n b√°sica de lo que estamos haciendo y tenemos.

¬ŅLa participaci√≥n p√ļblico/privado podr√≠a ser efectivo para suplir estas falencias?

Si no s retrotraemos al a√Īo 2007, a partir de estudios encomendados en ese momento el esfuerzo se centra en la creaci√≥n de un cluster (que es no es otra cosa que una asociaci√≥n p√ļblico privado, m√°s las capacidades de investigaci√≥n esencialmente de las universidades), que tuvo errores de implementaci√≥n. Por una parte estaba la gente que participaba de frutas, tambi√©n los que participan en la industria l√°ctea, de la industria c√°rnica; la verdad es que la heterogeneidad de las necesidades y problem√°ticas que tiene cada una de esas sub industrias tiene ameritaba un trabajo por separado, con agendas propias. Yo dir√≠a que el error, tanto p√ļblico como privado, fue juntar a todos estos sectores que respond√≠an a incentivos y problem√°ticas distintas. Tengo entendido que las actuales autoridades, particularmente lo que est√° haciendo el Ministerio de Econom√≠a, a trav√©s de CORFO, est√° enfocando un proceso m√°s delineado y depurado de quienes participan en qu√© tipo de asociaci√≥n p√ļblico privado con metas bien especificadas asociadas a las preocupaciones y oportunidades que tiene cada sector.

En esta l√≥gica diferenciada: ¬ŅQu√© pasa con los peque√Īos emprendedores?

Ese es un tremendo desaf√≠o. Chile todav√≠a no tiene lo que se denomina la infraestructura del ecosistema del emprendimiento y la innovaci√≥n. Tenemos algunas partes, probablemente proactivamente funcionando el estado, pero tenemos un mercado de capitales absolutamente e infinitamente subdesarrollado. No es posible desarrollar emprendimiento que nacen basados en tecnolog√≠a o en oportunidades de mercado si no hay no quienes est√©n dispuestos a financiar las etapas tempranas. Eso implica destinar recursos del sector privado, que no es precisamente la banca. La banca est√° en otro estado del proceso evolutivo de los negocios. Lo que se requiere una infraestructura que se denomina Capital Semilla, Capital √Āngel y luego el Capital de Riesgo, que es una gran industria, una gran promesa de Chile, que no se ha logrado consolidar. Ese ecosistema de financiamiento es clave para poder abordar el desaf√≠o del despegue y crecimiento de las peque√Īas iniciativa o emprendimiento que nacen. En segundo lugar est√° todo lo que es la legislaci√≥n y regulaci√≥n, hay ciertas facilidades que requieren las etapas iniciales de cualquier negocio, en t√©rmino tributario, en t√©rmino de adquirir equipamiento, en t√©rmino de adquirir los servicios profesionales con las competencias adecuadas.

¬ŅCu√°l es la participaci√≥n de las universidades en el campo del emprendimiento?

Efectivamente las universidades han entrado en un proceso, tal vez lento, pero gradual y consistente, de acercarse al mundo de los emprendedores con lo que sabemos hacer: acompa√Īar el proceso de valorizaci√≥n de las oportunidades de mercado; en algunos casos donde hay ingenier√≠a m√°s dura, m√°s tradicional, aportar con los conocimientos tecnol√≥gicos y el equipamiento que las empresas requieren. Efectivamente ese matrimonio entre y universidad y empresa est√° demostrado en el mundo que es sumamente fruct√≠fero. Ahora bien, en Chile en ese espacio a√ļn estamos al debe.

¬ŅEs una forma de avanzar el generar un v√≠nculo entre el sistema privado y el p√ļblico?

El estado tiene un rol ineludible en lo que es cubrir la fase temprana de inversi√≥n. De hecho entiendo que la agenda de productividad, crecimiento e innovaci√≥n que ha instalado el gobierno actual tiende derechamente hacerse cargo de ese problema, a desarrollar un ecosistema m√°s completo de financiamiento. Esos espacios donde el privado siente a√ļn mucha incertidumbre, ser√°n cubiertos por el estado, de manera de disipar la incertidumbre y dejar solo el factor riesgo, que si el privado es capaz de administrar.

Un segundo rol fundamental dice relación con el espacio de cooperación en innovación. Me refiero a coordinar esfuerzos de los emprendedores o de las empresas que ya existen con universidades, con proveedores, con competidores y con alianzas internacionales. La cooperación requiere capital social, requiere confianza. Requiere compartir una oportunidad que no es competir por un mercado doméstico, sino mirar el mercado global como un gran desafío.

Puedes ver la entrevista a Cristián González aquí en BioBioTV.

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