Canadá empezó el jueves a enviar material militar no letal a las tropas ucranianas que combatían a los separatitas prorrusos, en momentos en que la OTAN se preocupaba ante el aumento de soldados rusos en la frontera ruso-ucraniana.

Un avión de transporte militar Hercules C-130 tenía previsto despegar en la jornada cargado con cascos, lentes de combate, chalecos antibalas, kits de primeros auxilios, tiendas y sobres de dormir, anunció el ministro canadiense de Defensa, Rob Nicholson, desde la base de la Fuerza Aérea en Trenton, al sur de Ottawa.

“El equipamiento logístico entregado permitirá a las autoridades ucranianas encargadas de la seguridad y de la frontera, identificar y seguir mejor el desplazamiento ilícito de mercadería y personas”, subrayó el primer ministro Stephen Harper en un comunicado.

Indicó que este cargamento era el primero que entregaba al Ejército ucraniano y que varios más seguirán.

El embajador de Ucrania en Canadá, Vadym Prystaiko, presente en la base de Trenton, señaló que el equipamiento “permitirá salvar vidas”.

“Vamos a utilizar este equipamiento para poner fin a una guerra tan pronto como podamos”, añadió el diplomático ucraniano.

La OTAN se alarmó estos últimos días ante la creciente presencia militar de Rusia en la frontera ucraniana, que pasó de 12.000 a 20.000 hombres en la actualidad. La organización teme que Moscú, que reclama medidas de urgencia para ayudar a la población civil en el este, intervenga en la zona con pretextos humanitarios.