Nacional
Alcalde de Cabrero por termoel√©ctrica: “Vamos a llegar hasta las √ļltimas consecuencias”
Publicado por: Rocío Parraguez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

M√°s de cincuenta personas se manifestaron en las rutas aleda√Īas a Cabrero en contra de la instalaci√≥n de una s√©ptima termoel√©ctrica en esa comuna. Esto coincide con un nuevo intento del municipio por frenar el proyecto, que fue aprobado con una Declaraci√≥n de Impacto Ambiental.

Recordemos que el municipio presentó un recurso de protección en los Tribunales de Justicia de Concepción que fue declarado inadmisible por la Corte de Apelaciones penquista, debido a que el tema le compete al Tribunal Ambiental de Valdivia. Todo esto tras la aprobación de la Comisión de Evaluación Ambiental del Sevicio de Evaluación Ambiental (SEA) en Bío Bío ,que no exigió un estudio de impacto ambiental a la empresa.

En esa línea el alcalde de Cabrero Mario Gierke, se manifestó contento tras la presentación del recurso de reclamación ante el director nacional del SEA, ya que acusan faltas en el procedimiento seguido en el nivel regional.

Asimismo Gierke enfatiz√≥ que llegar√°n hasta las √ļltimas consecuencias para revertir el proyecto, considerando -dijo- que una declaraci√≥n del proyecto s√≥lo beneficia a la empresas.

En tanto, los vecinos de Cabrero bloquearon por más de 50 minutos la ruta Q- 50 y la 5 Sur, manifestándose contra la instalación de la Central de Biomasa por el alto consumo de agua que significaría para la población, además de la contaminación.

En ese contexto, el dirigente vecinal, Marcos Vera, se√Īal√≥ que es indispensable que el Gobierno comprenda que las decisiones le competen al municipio y no a las autoridades regionales, por ello insisti√≥ que no permitir√°n la instalaci√≥n de otra termoel√©ctrica y argument√≥ que la comunidad no tiene que pagar las consecuencias de contar con energ√≠as renovables no convencionales en el pa√≠s.

Por su parte Carlos Soto, vecino del sector, sostuvo que actualmente los animales están comiendo pasto y agua intoxicada producto de la contaminación de las termoeléctricas que existen en la zona. Agregó que el humo y ceniza de una Central de Biomasa aumentará la mala calidad del aire en la zona.

Cabe hacer presente que en los próximos días Gierke presentará el recurso de protección en el Tribunal Ambiental Valdivia con lo que esperan revertir el proyecto que tendrá una capacidad de 20 megawatts en base a biomasa forestal.

[Gallery 2662 not found]
Tendencias Ahora