Carabineros llamó a la comunidad a prevenir el abigeato en la provincia de Bío Bío, delito que pese a mantenerse a raya, se incrementa a partir de esta época del año, con la proximidad de las Fiestas Patrias.

Funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) capacitaron al personal de la institución con el fin que los efectivos cuenten con las herramientas para controlar el transporte de animales y a su vez los aspectos sanitarios del manejo ganadero.

En esa línea el teniente coronel Eric Flores, subprefecto de los Servicios en la provincia de Bío Bío destacó que junto con las medidas preventivas que impulsa la institución, se aumentará la dotación de la brigada antiabigeatos, con el fin de mantener a raya este tipo de delitos.

Junto con ello el oficial destacó que en la comuna de Tucapel ya funciona una junta de vigilancia -integrada por los propios ganaderos- con el fin de evitar este tipo de ilícitos, estrategia que pretende implementarse en Nacimiento y a su vez en Yungay por la provincia de Ñuble.

Es así como esta iniciativa cuentan con el apoyo de los municipios que apoyan con la incorporación de sistemas de comunicaciones, que permiten a los propietarios de animales dar aviso oportuno sobre situaciones anómalas que verifiquen en sus predios.

A su vez llamó a los propietarios de animales a reforzar sus cercos y no distribuir en grandes extensiones de terrenos sus ejemplares, ya que esto propicia el robo. Igualmente recordó que no sólo incurre en una falta, quien faena el ganado de forma clandestina si no también quien la compra.