El proceso de modificación del Plan Regulador de la comuna de Arauco, que incorpora el sector de Horcones a la zona urbana, podra seguir su curso normal luego que la Corte de Apelaciones de Concepción rechazara la acción legal de la dueña de un terreno que alegaba actuar ilegal y arbitrario.

La recurrente, propietaria del Fundo Los Llanos de Laraquete, recurrió de protección contra el intendente, argumentando que el nuevo plan regulador comunal debía ser aprobado en un plebiscito comunal.

Según la propietaria, era de conocimiento público que en su predio se planeaba construir el depósito de cenizas Las Trancas y la central termoeléctrica Pirquenes, por lo que se le privaba de sus derechos al no informarle que allí se prohibiría instalar este tipo de proyectos.

El tribunal de alzada rechazó el recurso, por lo que el alcalde Mauricio Alarcón se mostró satisfecho. Dijo que el nuevo Plan Regulador responde a la necesidad de generar un ordenamiento territorial en la comuna y que su procedimiento se ajustó a la normativa.

Con este nuevo Plan Regulador, se limita la posibilidad de instalar en Horcones industrias energéticas, vertederos, rellenos sanitarios y centros de transferencia de residuos.

De acuerdo a lo fallado por la Corte penquista, en el proceso de modificación se cumplieron los trámites que exige la ley, por lo que no hubo actuar ilegal ni arbitrario del intendente, como tampoco del municipio de Arauco.

La última etapa de tramitación de la iniciativa es la toma de razón por la Contraloría.