Aumentar los subsidios para el aislamiento térmico de viviendas, propuso el vicepresidente del capítulo local de la Cámara Chilena de la Construcción, con el fin de mitigar los altos índices de contaminación que registra Los Ángeles por combustión lenta.

En el marco de la tercera Jornada de Participación Ciudadana Anticipada -instancia de diálogo propiciada por la cartera de Medio Ambiente en la antesala de la creación de un plan de descontaminación- representantes de empresas, universidades y servicios públicos recibieron información sobre la declaración de zona saturada.

En esa línea Patricio Escobar, vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción Regional Bío Bío, señaló que las viviendas que se están construyendo en la actualidad son diseñadas bajo estándares de eficiencia energética, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas y, a su vez, cuidar el medio ambiente.

Sin embargo la principal inquietud del gremio es lo que ocurre con las casas que ya existen, las que no cuentan con aislación térmica adecuada y por ende requieren una mayor calefacción en los meses fríos del año. Para revertir este fenómeno se necesitan subsidios por parte del gobierno, puntualizó el dirigente.

Hay que hacer presente que esta es la tercera actividad que se realiza en Los Ángeles y se enmarca en el proceso de Participación Ciudadana Anticipada que ya tuvo un taller abierto y preliminar para los representantes de los sectores productivo, servicios públicos, universidades y organizaciones sociales, para luego profundizar en cada uno de éstos mediante la realización de instancias participativas más específicas, según se informó desde la Seremi de Medio Ambiente.