La ciudad mexicana de Monterrey (norte) organizará el campeonato FIBA Américas 2015 de básquetbol, clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro-2016, anunció este miércoles la propia Federación Internacional de Baloncesto.

“Es una gran satisfacción para nosotros en FIBA Américas poder anunciar a México como el hogar de la próxima edición de nuestro más importante evento”, dijo Usie Richards, presidente de FIBA Américas, en un comunicado difundido en su sitio electrónico.

El torneo lo disputarán diez equipos de los cuales ya hay nueve clasificados: Argentina, Brasil, Canadá, Cuba, México, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El décimo cupo pertenece a Estados Unidos pero si este equipo se impone en el próximo Mundial de España-2014 (30 de agosto-14 de septiembre), clasificará directamente a Rio-2016 y no disputará el torneo FIBA Américas 2015, pasando su lugar a Panamá, explicó la Federación.

La sede del FIBA Américas 2015 será la Arena de Monterrey (900 km al norte de Ciudad de México), un recinto con una capacidad para 17.559 espectadores que ya ha alojado dos partidos de pretemporada de la NBA, explicó la organización.

En México también se está disputando desde el pasado viernes el torneo Centrobásket, cuyas semifinales se jugaban este miércoles: República Dominicana-Puerto Rico y México-Cuba.

Por llegar a esta fase, los cuatro equipos consiguieron el boleto al Preolímpico de Rio-2016.

Con su medalla de oro en el pasado FIBA Américas de Caracas-2013 y su “excelencia organizativa” en el Centrobásket ha quedado demostrado que “hay un resurgir de nuestro deporte en México y estamos confiados que esta plaza resultará en un acelerado desarrollo del baloncesto en el país”, aseguró Usie Richards en el comunicado.

El Centrobásket se está jugando en el Auditorio de la Gente de la ciudad de Tepic (12.000 espectadores), unos 750 km al noroeste de Ciudad de México.