Sociedad
Otra razón para tomar aspirina: Descubren que protege contra cánceres digestivos
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

M√°s de cien a√Īos despu√©s de su comercializaci√≥n para curar fiebres y dolores, los beneficios de la aspirina, que se extendieron a la cardiolog√≠a, se confirman tambi√©n en la prevenci√≥n del c√°ncer del tubo digestivo m√°s com√ļn, seg√ļn un estudio.

Una síntesis de los datos disponibles sobre su impacto en la reducción de la incidencia del cáncer y la mortalidad a nivel mundial fue publicada este miércoles en la revista de la Sociedad europea de oncología médica, Annals of Oncology.

“El efecto protector de la aspirina contra ciertos tipos de c√°ncer se conoc√≠a desde hace tiempo, pero hasta la realizaci√≥n de nuestro estudio, en el que se analizaron todos los datos disponibles, era dif√≠cil saber si las ventajas de tomar aspirina eran superiores a los inconvenientes”, dijo Jack Cuzick, director del Centro para la prevenci√≥n del c√°ncer del Instituto Wolfson de medicina preventiva de Londres.

A largo plazo la administración cotidiana de aspirina puede reducir significativamente el riesgo de padecer cánceres digestivos (colo-rectal, estómago y esófago).

Las ventajas de ese tratamiento preventivo superan los riesgos de sufrir inconvenientes, incluyendo sangrados, seg√ļn los autores.

Tomar aspirina durante 10 a√Īos permitir√≠a de esa forma reducir los casos de c√°ncer del colon en un 35% y las muertes en un 40%. La aspirina impedir√≠a reducir los c√°nceres de es√≥fago y de est√≥mago en un 30% y las muertes por esa causa entre un 30 y un 35%, seg√ļn el estudio que reuni√≥ m√°s de 200 estudios cl√≠nicos.

Para beneficiarse de esos efectos de la aspirina es necesario tomar una dosis cotidiana de 75-100 mg durante al menos cinco a√Īos y probablemente durante 10 a√Īos, entre los 50 y los 65 a√Īos, seg√ļn el estudio.

Tendencias Ahora