La Organización de Naciones Unidas (ONU) está dispuesta a ayudar a reconstruir la Franja de Gaza pero por última vez, advirtió este miércoles su secretario general, Ban Ki-moon.

Ban inauguró una reunión especial de la Asamblea general de la ONU llamando a una paz duradera, en momentos en que está vigente un cese del fuego de 72 horas entre Israel y Hamas, el movimiento que gobierna en el énclave.

“El sufrimiento sin sentido en Gaza y Cisjordania e Israel debe terminar”, dijo ante el cuerpo integrado por 193 países.

Después de tres guerras en seis años en Gaza, el jefe de la ONU advirtió que la paciencia del mundo con palestinos e israelíes está siendo puesta a prueba.

“¿Debemos seguir así, construyendo, destruyendo, construyendo y destruyendo?”, preguntó Ban.

“Volveremos a construir, pero ésta debe ser la última vez que se reconstruye. Esto debe terminar ahora”.

Cuatro semanas de combates en la Franja de Gaza dejaron 1.875 palestinos y 67 israelíes muertos (tres de ellos civiles). Cerca de la mitad de los 1,8 millones de habitantes de Gaza debió dejar sus hogares.

El enviado de la ONU a Medio Oriente, Robert Serry, dijo que el saldo de destrucción y muertes de los últimos combates era peor que el del conflicto de 2008-2009.

La Asamblea general fue convocada por los países árabes, que criticaron al Consejo de Seguridad por no adoptar resoluciones más fuertes para presionar a Israel y a Hamas a aceptar un cese del fuego.