El senador Guido Girardi (PPD), presidente de la comisión de Salud de la Cámara Alta, denunció este miércoles “un lobby brutal” de las tabacaleras antes que se discuta en el Senado el nuevo proyecto de ley sobre el tabaco.

La iniciativa legal, según el legislador, contiene diversas medidas destinadas principalmente a proteger a los niños “de una de las peores pandemias del mundo” y busca homologar a Chile al acuerdo marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para disminuir el consumo de cigarrillos.

De acuerdo al legislador, en días recientes, trabajadores de esas empresas han visitado a diversos senadores, tanto de la oposición como del pacto oficialista Nueva Mayoría, exhibiendo un mail de sus empleadores advirtiéndoles que en caso de aprobarse las indicaciones legales, tendrían que ser desvinculados.

Girardi sostuvo que se trata de “un lobby irregular, cruel, donde utilizan al eslabón más débil de la cadena y advierten que 500 trabajadores de Casablanca y otros tantos en otras regiones del país, quedarán cesantes si se aprueba las cajetillas genéricas”.

Para el legislador “las tabacaleras han hecho un lobby brutal directo sobre los senadores usando a los trabajadores so pretexto que van a quedar cesantes. Quiero recordar que estas empresas que hacen publicidad engañosa, que agregan aditivos para capturar a los niños y hacerlos adictos”.

En ese sentido, contextualizó el tema diciendo que las tabacaleras son responsables de la muerte de 46 personas al día y 16.500 al año, con un costo de 2 mil millones de dólares, “casi un 15% del presupuesto de salud, que se podría ocupar en contratar especialistas, construir hospitales y consultorios y se debe gastar financiando los males que producen estas empresas para obtener utilidades millonarias”, enfatizó.

Entre las principales medidas del nuevo proyecto legal, que se vota en general este miércoles, está la prohibición de agregarle aditivos al tabaco, como “mentol, vainilla, chocolate” que persiguen suavizar al aspirarlo, así como otros que buscan “aumentar el poder de adicción de la nicotina”, afirmó el senador y recordó que hace dos años “el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, denunció el lobby de las tabacaleras que echaron abajo esta indicación que ahora hemos repuesto”.

El proyecto de ley prohíbe el consumo del tabaco en plazas, parques o lugares de recreación infantil, en los cuales “se tendrá que habilitar lugares para fumadores”; impedirá que los cigarrillos tengan forma de dulce o juguetes; prohíbe fumar en vehículos donde viajen niños; establece que sean las seremi y no los Juzgados de Policía local los encargados de fiscalizar el cumplimiento de las medidas; incrementa las penas por vender cigarrillos a los niños, similar a los que les venden alcohol.

“Las tabacaleras, en cuyos directorios hay gente de todo el espectro político, para blanquear su imagen, fueron las que más se opusieron a establecer un mínimo de distancia entre el lugar de venta y los colegios”, afirmó el senador.