Studio Ghibli es un estudio de animación japonesa, que ha sido considerado uno más importantes del mundo. En 1985 fue fundado por Isao Takahata y Hayao Miyazaki. Hoy, a 29 años de su creación, ve peligrar su futuro.

Miyazaki y Takahata se conocieron cuando desempeñaban labores para recordadas series niponas, como Heidi y Marco, trabajos que fueron la antesala de su gran trayectoria.

Desde entonces han trabajado en numerosas películas. Bajo el alero de Studio Ghibli han nacido largometrajes de renombre, como lo son Mi vecino Totoro (1988), La tumba de las luciérnagas (1988), Porco Rosso (1992), La princesa Mononoke (1997), El viaje de Chihiro (2001), El castillo ambulante (2004) y Ponyo en el acantilado (2008), esas sólo por nombrar algunas.

De hecho, la cinta El viaje de Chihiro es una de las más galardonadas: fue ganadora de 35 premios, entre ellos un Oscar a la mejor película de animación en 2002 y un Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín el mismo año.

La incertidumbre respecto al futuro de este estudio surge luego que se conociera en estos últimos días que éste dejaría de producir animé. Pese a que la manera en que se informó en algunos medios fue bastante alarmista, otros portales aclararon que no es el fin definitivo, puesto que desde la compañía indicaron que se tomarán un receso para analizar lo que viene, ocurriendo los cambios más grandes en el área de producción.

En el sitio Gizmodo se señala que en el programa japonés Jounetsu Tairiku fue entrevistado el ahora presidente de Studio Ghibli, Toshio Suzuki, quien manifestó que la compañía se reestructurará, esto sobre todo luego de la salida de Hayao Miyazaki.

Según recoge el portal, en el segmento Suzuki dijo que “Estamos pensando en desarmar el departamento de producción y hacer un gran cambio a la visión general de Studio Ghibli… Por supuesto, la retirada de Miyazaki fue muy importante. Después de ella, ¿qué debería hacer Studio Ghibli? Tras ello, continuar creando de forma indefinida como hasta ahora no es imposible, pero tomaremos un pequeño descanso y pensaremos en qué es lo siguiente”, se indicó.

En septiembre de 2013, a sus 72 años, Miyazaki decidió jubilar, siendo “El viento se levanta ” la última película en la que trabajó como director. En comparación a otras cintas, las últimas no tuvieron alto impacto en el público, en especial si hablamos de ganancias. Según se ha indicado, este factor influyó en que se tuviese que desarmar el equipo permanente del estudio.

Entonces, ¿qué se prevé para Studio Ghibli? Según sugiere el sitio, este anuncio podría significar tanto una reestructuración como el final. Así de ambiguo. Eso sí, hace hincapié en que ningún periódico de Japón ha confirmado el cierre de los estudios, por lo que esta opción es poco probable.

Pero claramente, si Miyazaki no está a la cabeza es difícil que éste continúe con su toque sorprendente, mágico y emocionante como lo conocimos. Sin embargo las temáticas abordadas en las cintas, como lo son el cuidado por el medio ambiente, el respeto, la perseverancia y la valentía, y que han marcado a Studio Ghibli, son los aspectos que perdurarán en el tiempo.