Al menos tres recursos de amparo han sido presentados en la Corte de Apelaciones de Concepción por internos a quienes el Poder Judicial otorgó una rebaja de condena, beneficio que el Ministerio de Justicia objetó. Una de las acciones legales fue acogida por el tribunal de alzada, ordenando la libertad inmediata del recluso desde el Penal Bío Bío.

Alfonso González Henríquez terminaba de cumplir su pena por el delito de robo con fuerza el 25 de octubre próximo. Sin embargo, al revisar una solicitud de rebaja de condena, la Comisión de Jueces de Concepción adelantó la libertad en tres meses.

El beneficio regía a partir del 25 de julio pasado, pero el hombre sigue preso en el penal Bío Bío, pues el seremi de Justicia, Jorge Cáceres, cuestionó la resolución del Poder Judicial, al señalar que González no cumplía con todos los requisitos que exige la ley de rebaja de condena.

El defensor penitenciario, Jorge Enríquez, interpuso entonces un recurso de amparo, libelo que fue acogido por la Corte de Apelaciones penquista, al estimarse que el Ministerio de Justicia debe limitarse a dictar el decreto respectivo, pues el cumplimiento de los requisitos para la rebaja de condena ya fue analizado por la Comisión de Jueces.

Esa postura es rechazada por el seremi de Justicia, al señalar que es obligación del ministerio revisar si el beneficiado cumplió con los cursos de educación, el buen comportamiento y la potencialidad de rehabilitación, entre otros.

Por eso es que a través del Consejo de Defensa del Estado se apeló a la Corte Suprema el pronunciamiento del tribunal de alzada penquista.

Cáceres advirtió que ante la posibilidad de que el máximo tribunal del país confirme la sentencia y ordene la libertad del interno, la cartera ya estudia un cambio legal.

Para la Defensoría Penal el tema está zanjado por varios fallos de la Corte Suprema, explicó el jefe regional del organismo, Osvaldo Pizarro.

Existen otros dos recursos de amparo en trámite, por presos en Arauco y Concepción, condenados por el delito de abuso sexual, a quienes también el Ministerio Justicia está revocando la reducción de condena.