La peligrosa medusa “fragata portuguesa”, de aspecto gelatinoso y de color azul, llegó a las costas de la zona, donde personal de la Armada, Sernapesca y Servicio de Salud la hallaron en playas de Lenga y Ramuntcho.

La corriente del niño que avanza hacia el sur es la responsable de acarrear la medusa de apariencia amigable y atractiva, pero que puede provocar severos daños a la salud.

Algunos especímenes, no más de 20 en total, pequeños, fueron encontrados en las últimas horas en las playas de Lenga, Ramuntcho y Dichato, hasta donde arribó personal de la Capitanía de Puerto de San Vicente, Sernapesca y el Servicio de Salud de Talcahuano.

En Lenga también estuvo la gobernadora Andrea Muñoz, quien admitió que se activó el protocolo establecido para estos casos, tomando algunas medusas para analizarlas. Mientras se determina su toxicidad, lo recomendable es que nadie la toque, sino que avise a organismos especializados.

El capitán de puerto de San Vicente, capitán de fragata Luis Piña, reconoció que la medusa, azul y gelatinosa, puede provocar problemas neurológicos, cardíacos, necrosis, alergia y profundo dolor.

En la playa de Lenga, se advirtió a peatones y los más preocupados son los dueños de restoranes, ante una posible huida de clientes.

La inspección proseguirá en el resto de las playas de la región, sin que hasta ahora se haya determinado el cierre de alguna.