Francisco Vera Millaquén, werkén de la comunidad indígena de Peupiukelén de Pargua Alto, denuncia falta de recursos y apoyo de la seremi de Educación para la implementación del Programa de Educación Intercultural Bilingüe en la región de Los Lagos y acusa modificaciones sin consulta previa en el sistema de postulación a la beca indígena.

El dirigente señaló que se ha entrevistado con el seremi de Educación Pablo Baeza, en relación a la implementación del Programa de Educación Intercultural Bilingüe, sin embargo, la respuesta de la autoridad es que no hay recursos.

Para el werkén lo más grave es que habiendo un decreto que obliga la implementación de dicho programa, ello no se está realizando por lo que responsabilizó a la autoridad regional.

El representante indígena agregó que se realizó una reunión en Osorno, en la que participaron autoridades de Educación, Conadi y algunas comunidades, con el objetivo de determinar cambios al sistema de postulación a la beca indígena, instancia a la que no fueron convocados.

Francisco Vera Millaquén asegura que se contactó con el seremi de Educación, pero la autoridad dijo no estar en conocimiento de dicha reunión. Sin embargo, Juan Cárdenas, encargado de Educación Intercultural Bilingüe en la región, habría señalado al dirigente que la autoridad regional sí estaba informada, lo que a juicio del werkén constituye un hecho grave.

Para el dirigente es lamentable que se determinen modificaciones a la postulación de la beca indígena, ya que actualmente se les hace difícil a muchos jóvenes postular a ella, debido a las diversas trabas administrativas.

En ese marco, también lamentó que el seremi de Educación juegue a las “ escondidas ” con las comunidades, por lo que esperan de ahora en adelante, hablar con el intendente los temas de educación que afecten a las comunidades, ya que es el responsable final de las políticas que se aplican en la región.

Pese a las gestiones de Radio Bío Bío por obtener alguna declaración del seremi de Educación de Los Lagos, fue imposible ya que se informó que se encontraba en reunión en Santiago.