La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles proyecto para cambiar el sistema binominal.

En específico, esta jornada los parlamentarios discutieron en torno al nuevo informe entregado por el Gobierno el martes, que indica que si se elimina el binominal, el nuevo Congreso tendría un costo adicional de $4.800 millones sólo por concepto de dietas.

El presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo (DC), expresó que ha sentido algo de menoscabo por parte del Ejecutivo, en relación a no considerar desde el Fisco el costo adicional que tendrá el aumento de parlamentarios.

En esa línea, el secretario general de la Cámara Baja, Miguel Landeros, indicó que a partir de 2018 el Presupuesto de la nación va a tener que considerar un reajuste a los costos del Congreso.

Adicionalmente, Landeros expuso cuáles son las alternativas que tiene la Cámara de Diputados para absorber la mayor cantidad de recursos que necesitarían.

Sobre ello, especificó que uno de los caminos es gradual, como el no realizar reajustes parlamentarios a las asignaciones a partir de 2015, con el objetivo de ir guardando ese dinero.

La otra opción para financiar la llegada de nuevos parlamentarios, según Landeros, es más violenta y consistiría en rebajar el sueldo de los diputados de manera drástica en 2018 hasta los $3,5 millones por cada uno, en circunstancias que actualmente se alcanza los 13 millones de pesos.

Por su parte, el diputado Felipe de Mussy (UDI) acusó que la discusión por la reforma al sistema electoral ha sido sucia y poco transparente.

Tras la aprobación del proyecto, la Sala de la Cámara Baja tendrá que votarlo durante la próxima semana.