Internacional
China sancionar√° a Audi y Chrysler por pr√°cticas “monopol√≠sticas”
Publicado por: Agencia AFP
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La presi√≥n sobre los fabricantes de autom√≥viles extranjeros crece en China, donde las autoridades anunciaron este mi√©rcoles que preparan sanciones contra el alem√°n Audi y el estadounidense Chrysler, acusados de pr√°cticas comerciales “monopol√≠sticas”.

“Se ha comprobado que estas dos empresas llevaban a cabo pr√°cticas monopol√≠sticas, y ser√°n sancionadas de conformidad con la ley”, indic√≥ en rueda de prensa Li Pumin, portavoz de la Comisi√≥n Nacional para la Reforma y el Desarrollo (NDRC).

La poderosa NDRC, una de las autoridades chinas de la competencia, precis√≥ que llevaba dos a√Īos investigando el sector automovil√≠stico, dominado en China por fabricantes extranjeros.

El proceso se aceleró después de que el martes se desvelara una investigación contra el alemán Mercedes-Benz (grupo Daimler), a la que le siguió el anuncio de este miércoles.

Chrysler (filial del grupo Fiat Chrysler) no quiso hacer comentarios al respecto a la AFP; pero que un portavoz de Audi, marca premium del alem√°n Volkswagen, confirm√≥ la investigaci√≥n contra la firma y asegur√≥ “cooperar con la NDRC”, sin ofrecer m√°s detalles.

Li confirm√≥ este mi√©rcoles la existencia de una investigaci√≥n contra Mercedes, e indic√≥ que 12 firmas japonesas no identificadas era investigadas por pol√≠ticas de precios “monopol√≠sticos”.

- Costosos repuestos -

Los reguladores chinos lanzaron hace un a√Īo amplias investigaciones sobre grandes grupos extranjeros, en especial contra laboratorios farmac√©uticos, fabricantes de leche infantil, o compa√Ī√≠as inform√°ticas y de nuevas tecnolog√≠as.

La NDRC también había mostrado su intención de escrutar el sector automovilístico.

Con el anuncio de este mi√©rcoles se dieron pocos detalles sobre las infracciones, constatadas o supuestas, a las “leyes antimonopolio”, pero las autoridades ya hab√≠an expresado su preocupaci√≥n por el precio de los veh√≠culos y de los repuestos, considerados demasiado altos.

Los constructores extranjeros se justifican diciendo que hacen repercutir las altas tasas de aduana impuestas por Pekín sobre la importación de coches y de elementos automovilísticos sobre los precios de venta.

“Los concesionarios y los consumidores chinos se quejan desde hace a√Īos” de las tarifas de los constructores, que consideran desorbitadas, se√Īal√≥ Yale Zhang, director del gabinete de investigaci√≥n Automotive Foresight.

Seg√ļn Zhang, las autoridades de la competencia observan de cerca las pr√°cticas del sector, como el establecimiento de precios m√≠nimos impuestos a los concesionarios y las restricciones en el n√ļmero de vendedores de repuestos, h√°bitos que hacen aumentar los precios.

En un intento de tranquilizar a los reguladores, varios fabricantes se precipitaron a anunciar importantes rebajas en las √ļltimas semanas.

Las empresas acusadas en China de posici√≥n dominante en un determinado mercado por imponer sus precios pueden ver confiscadas “las ganancias il√≠citas” o recibir multas de un valor de hasta el 10% de sus ingresos del a√Īo anterior.

Se trata de una cuestión de peso, pues China se ha convertido en un mercado crucial para los grandes fabricantes mundiales, que se enfrentan a una bajada en las ventas en otras regiones, especialmente en Europa.

El a√Īo pasado, las ventas de autom√≥viles en China se aceleraron con un crecimiento de casi el 14%, hasta los 21,98 millones de coches.

Para Volkswagen se trata del mercado “m√°s importante”, en el que destaca su marca Audi, cuyas ventas crecieron un 21% el a√Īo pasado.

Entre las acciones lanzadas por las autoridades chinas de la competencia, la administraci√≥n del Estado para la industria y el comercio (SAIC) hab√≠a anunciado la semana pasado que hab√≠a abierto una investigaci√≥n “antimonopolio” contra el gigante inform√°tico estadounidense Microsoft.

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