La empresa Celulosa Arauco asegura que cambio de giro a la producción de pulpa celulosa para textil no generará nuevos impactos que no estén ya evaluados en la antigua resolución ambiental, por lo que no requiere de un nuevo estudio como lo solicitan agrupaciones sociales en Valdivia.

Así lo sostuvo el subgerente de asuntos públicos Juan Ansieta, quien explicó que la empresa presentó una declaración de impacto ambiental para su nuevo proyecto de producción de pulpa textil, -giro que deja atrás la producción de pulpa celulosa para papel como es hasta ahora-, debido a que no es necesario que realice nuevamente.

Esto, porque aseguró que el nuevo proyecto no pide aumentar la producción, los efluentes, o incremento de parámetros de emisiones aéreas o sólidas, y no generaría impactos nuevos que ya estén evaluados en la resolución realizada para la producción de la celulosa para papel, que fue aprobada en el año 97.

Ansieta sostuvo que la planta sostendrá modificaciones que le permitirán producir pulpa para uso textil, sin embargo mantendrían el mismo nivel de producción y además no sería un proceso irreversible, razón por la cual solo se realizó una declaración y no un estudio de impacto ambiental.



Recordemos que tras el ingreso de la declaración por el proyecto de Arauco, el servicio de evaluación ambiental solicitó a 12 servicios su pronunciamiento, de los cuales a la fecha sólo 6 han sido ingresados al sistema de evaluación ambiental, los que presentan 39 observaciones sobre la declaración entregada.