A raíz de las múltiples denuncias realizadas por los apoderados a la Superintendencia de Educación en la Región de Los Lagos, que dan cuenta de una serie de prácticas que contravienen la normativa vigente, la autoridad escolar determinó iniciar un proceso de fiscalización a los colegios durante el segundo semestre del presente año.

La medida surge por las denuncias que dan cuenta de prácticas irregulares, como por ejemplo, en el proceso de admisión de los estudiantes a colegios que reciben subvención del Estado, donde se exige certificados de notas, aplicación de pruebas, exigencias de liquidaciones de sueldo de los padres y pagos de postulación superiores a los establecidos por el Ministerio de Educación.

El Superintendente de Educación escolar en la región, Víctor Reyes, se refirió a las críticas que últimamente han realizado apoderados por la falta de fiscalización por parte del servicio, subrayando los mecanismos que se utilizarán para hacer más eficiente su trabajo.

Reyes además, hizo un llamado a los alumnos y apoderados a realizar las denuncias para que el servicio pueda llevar a cabo las fiscalizaciones y sanciones correspondientes.

Las motivaciones para una mayor fiscalización por parte de dicho servicio, son los reclamos en cuanto a la infraestructura de los establecimientos, ya que fundamentalmente afectan la convivencia escolar.

La disposición tiene como objetivo no sancionar a los establecimientos, sino que estos cumplan con la normativa. Sin embargo, de no hacerlo, se exponen a sanciones que van desde amonestaciones por escrito a multas de 1 a 1.000 UTM.

Las denuncias pueden realizarse en dependencias del organismo, ubicadas en calle Benavente 952 en Puerto Montt, o a través del sitio web www.supereduc.cl.