El centrocampista del Barcelona, Xavi Hernández, anunció este martes que “ha terminado” su etapa con la selección española, al tiempo que mostró su deseo de “seguir siendo importante” para el club azulgrana.

“He tomado la decisión de dejar la selección. Creo que mi etapa ahí sí ha terminado”, afirmó Xavi, de 34 años, en una rueda de prensa.

“Ha sido una etapa maravillosa, fantástica para mí. Ha sido un orgullo”, dijo el centrocampista español, que ganó con la Roja las Eurocopas de 2008 y 2012, y el Mundial de Sudáfrica-2010, además de varios otros títulos en las categorías inferiores de la selección española.

“Hemos podido conseguir muchos éxitos en los últimos seis u ocho años, y ahora soy un aficionado más de la selección española”, añadió el jugador azulgrana, en una rueda de prensa en la que explicó su decisión de seguir en el Barcelona, tras los rumores sobre eventual marcha.

El jugador azulgrana agradeció a todos los seleccionadores que contaron con él desde las categorías inferiores y recordó que ya había pensado en abandonar su carrera internacional tras la Eurocopa de 2012.

Xavi desveló que ya tras ese torneo le mostró su deseo al seleccionador español Vicente del Bosque, pero “me insistió para que siguiera hasta Brasil, y Brasil fue decepcionante para todos a nivel colectivo, para mí también a nivel individual”.

“El hecho de no participar en el partido decisivo contra Chile fue una decepción personal”, confesó Xavi, recordando el partido que España perdió 2-0 ante los chilenos, quedando apeada del Mundial brasileño en la fase de grupos.

Xavi sólo jugó en el primer partido de la selección española en el Mundial de Brasil, donde Holanda le infligió un severo correctivo 5-1, lo que supuso una dura derrota para su última actuación con la Roja en su partido 133 con el combinado nacional.

El centrocampista barcelonista consideró que los componentes del equipo técnico de la selección también “ven que mi etapa con ellos ha terminado”.

Xavi confesó que sufrió una decepción a finales de la temporada pasada, en la que el Barcelona no logró ningún título importante, lo que le llevó a plantearse su salida del equipo azulgrana.

“Acabé la temporada un poco decepcionado, sufrí dos decepciones colectivas y personales muy grandes, tal vez las peores de mi carrera a nivel personal”, relató.

“En el último partido de Liga me vi en el banquillo, no me había pasado en los últimos años, tampoco en la selección y decidí decirle al club que es mejor decir que aquí acabo”, explicó Xavi Hernández.

Sin embargo, el entrenador del Barça, Luis Enrique, y el director deportivo, Andoni Zubizarreta, “me han hecho ver que todavía puedo ser competitivo y útil en el club”.

“Lo daré todo para seguir siendo importante y útil para el Barcelona. Espero que la gente entienda mi decisión, sentí decepciones personales fuertes y pensé que mi etapa con el club había acabado”, insistió el jugador, al que informaciones de prensa, tras el final de la temporada daban Estados Unidos como su posible destino.

“No puedo saber lo que deparará la temporada, pero tengo buenas sensaciones”, añadió Xavi, insistiendo en que lo único que cambia es su decisión anterior de marcharse y que sigue teniendo dos años de contrato con el club azulgrana.