Trabajadores contratistas de Codelco Ventanas se movilizaron por falta de cumplimiento de compromisos en temas salariales que se adeudan desde 2007. A la acción se sumaron las divisiones El Salvador, Andina y El Teniente.

Medio centenar de trabajadores de Codelco División Ventanas paralizaron funciones la mañana de este martes, desde las 06:00 hasta las 09:00 horas, con el objeto de anunciar el inicio de una movilización ascendente por temas laborales pendientes.

Al respecto Julio Fonseca, presidente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Cobre, explicó que no se cumplió el compromiso alcanzado en las mesas de trabajo de pagar las horas que ellos utilizan para vestirse y, en algunos casos, para trasladarse a la planta.

El dirigente sindical agregó que la demanda no sólo se hace para exigir el cumplimiento de un compromiso, ya que también solicitarán lo que se adeuda de manera retroactiva en esta materia -al menos dos años, que es lo que permite la ley. Sin embargo, deslizó el temor que esto representa motivando el despido de los trabajadores.

Fonseca destacó que Codelco, de acuerdo a la Ley de Subcontratos, debe velar por todos los aspectos laborales y derechos a los trabajadores.

Además, criticó que la estatal haya hecho caso omiso y se mostrara indiferente con los tiempos en que los trabajadores están a disposición del empleador y que no son cancelados.

Al respecto recalcó que es de responsabilidad del mandante velar por estos intereses, por lo tanto, estaría incumplimiento la ley, y agregó que el riesgo de que se paralicen las faenas ya no sería de la empresa contratista, sino de la estatal.

La paralización de carácter nacional y ascendente para la cual, según Fonseca, se estudian las nuevas acciones que no pararán hasta tener resultados positivos, se replicó en las divisiones de Codelco Andina, donde hubo enfrentamientos y trabajadores detenidos; en Los Andes, en El Salvador con bloqueo de accesos y Rancagua donde los trabajadores se tomaron el sector de Barahona, punto neurálgico para iniciar labores la División El Teniente.