Representantes estudiantiles tuvieron la ocasión de asistir a una audiencia con los integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, ocasión donde pudieron expresar sus comentarios y aprehensiones respecto de la reforma educacional.

Respecto a este mismo tema, personeros de la Nueva Mayoría junto con representantes del Gobierno se darán cita en el palaacio de cerro Castillo en Viña del Mar, donde discutirán las diferencias que aún se mantienen en la coalición.

En conversación con Expreso Bío Bío, Tomás Leighton, el coordinador nacional de la Cones, indicó que dejaron en claro que “no vamos a ser cómplices de un mecanismo con el que se ha buscado lucrar”.

Por otro lado, el dirigente estudiantil aseguró que “el empresariado después empezó a defenderse a toda costa porque se estaba atacando a su poder económico”, algo con lo que no está de acuerdo ya que indicó “creemos que en nuestra sociedad no pueden haber ciudadanos de primera y de segunda clase”.

“Nosotros no podemos seguir favoreciendo a una elite económica y cultural, y tenemos que juntarnos”, dijo, destacando la reacción y sobre reacción que ha tenido la derecha y los conservadores de la Nueva Mayoría por esta idea de que todos reciban la misma educación.

“Si es que la reforma educacional es profunda y se plantea como profunda y está en una nebulosa, nosotros decimos que bienvenido que se ordene, que vaya en fusión de cambios reales al sistema educativo (…) Esperamos que en esta reunión de la Nueva Mayoría primen las posturas mejores para los chilenos”, comentó Leighton.

El vocero de la Cones fue enfático en señalar que “hoy no podemos seguir lucrando con millones de chilenos”, y aseguró que hay una transversalidad entre los actores de la reforma y eso es muy importante.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas: