Fue rechazada nuevamente la paralización del proyecto MAPA solicitada por la abogada de comunidades lafkenches, Paula Villegas.

El pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de Concepción, en respuesta a un recurso de reconsideración, indicó que “teniendo presente que los argumentos vertidos no logra desvirtuar lo resuelto, no ha lugar a la reposición”.

La abogada Villegas había pedido la paralización a través de una orden de no innovar, entregando como argumento declaraciones conocidas en los últimos días vertidas por el ahora ex director del Servicio de Evaluación Ambiental, Bolívar Ruiz.

En un video se ve y escucha a Ruiz señalar que la consulta indígena realizada en el marco del Estudio de Impacto Ambiental para el proyecto MAPA no habría cumplido con el Convenio 169 de la OIT.

El recurso de protección de las comunidades lafkenches pide anular la Resolución de Calificación Ambiental ya entregada a la celulosa Arauco, y que permite a la forestal comenzar la ampliación y modernización de la planta en la localidad de Horcones, con una inversión de más de 2 mil millones de dólares.