4.800 millones de pesos adicionales, sólo por concepto de dieta, es parte del costo que tendrá el nuevo Congreso si se elimina el sistema binominal, según cifras entregadas por la Dirección de Presupuesto.

La cifra se sinceró a través de un informe financiero del gobierno, el que el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, denominó como un informe complementario. Éste fue discutido este martes por la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, en la que el secretario de Estado aclaró que el monto no incluye costos operacionales como traslados, bencina, pasajes aéreos, oficina, etc.

El monto incluye sólo el concepto de dieta parlamentaria, por lo que también se consideró un estudio de la Biblioteca del Congreso Nacional que se dio a conocer la semana pasada, en donde se señala que el costo global del aumento de parlamentarios alcanzaría los 13 mil millones de pesos.

El gobierno fue claro en explicar que el sistema no aplicará más recursos al presupuesto del Congreso, lo que fue criticado por el diputado Patricio Melero.

Sin embargo, el diputado Pepe Auth (PPD), defendió la iniciativa y aseguró que los 4.800 millones de pesos sólo representan un 5% adicional del costo que tiene hoy día la implementación del Congreso..

A juicio del presidente de la UDI, diputado Ernesto Silva, el dato valida el debate político previo en torno al tema, en el que se aseguró que dicho aumento si tiene costo para el erario fiscal, lo que según el gobierno debe ser absorbido por el propio Congreso Nacional.

Asimismo, el diputado RN, Alejandro Santana, criticó la manera en que se están tramitando los denominados proyectos emblemáticos, en que, a su parecer, se repite la experiencia vivida con la reforma tributaria.

El monto de 4.800 millones para el aumento de parlamentarios y sus costos adicionales podrían obtenerse por medio de la reasignación de costos, lo que considera reducción de personal e incluso el cambio de criterio en torno al uso del “café y las galletas”.