El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, se refirió a las cifras del Imacec de junio conocidas esta jornada, señalando que “la actividad económica está acusando el impacto de la caída en la inversión”.

El Banco Central informó esta jornada que el Imacec de junio se expandió 0,8%, en tanto la serie desestacionalizada cayó 0,8% respecto del mes precedente y creció 0,5% en doce meses., el resultado más bajo desde el terremoto de 2010.

Según Crespo, “estos resultados ratifican una vez más la tendencia de desaceleración que vive el país y cuyas primeras señales comenzaron a verse después de septiembre del año pasado”.

“La actividad económica está acusando el impacto de la caída en la inversión, en particular aquella asociada a la minería, y más recientemente el freno del consumo interno”, señaló.

“El freno de la inversión y del consumo está influido también por factores estructurales -como la estrechez energética- y por un ambiente de negocios incierto, alimentado por la discusión de las reformas estructurales que impulsa el gobierno, como la reforma tributaria en plena discusión y las reformas laborales anunciadas para el cuarto trimestre de este año. Asimismo, el anuncio de reformas políticas y constitucionales y los cuestionamientos al derecho de propiedad”, agregó Crespo.

Finalmente, el timonel de la SNA advirtió que “la prolongación de estos debates en el tiempo y la poca claridad sobre su implementación, abonan un escenario de incertidumbre y adverso para la inversión”.