En estado de riesgo se encuentran las playas de la Región de Valparaíso ante la presencia de la medusa “fragata portuguesa” registrada en los últimos días en las costas del país. La autoridad marítima de la zona podría decretar el cierre de algún balneario, debido a que su contacto con las personas puede provocar algún tipo de reacción alérgica que ponga en peligro la salud.

Este tipo de medusa ha sido detectado en las playas de El Quisco y Algarrobo, en la Provincia de San Antonio; mientras que en la Provincia de Valparaíso, ha sido localizada en Reñaca y la playa Las Torpederas.

Por lo anterior, se decretó el estado de riesgo por parte de la seremi de Salud de Valparaíso, María Graciela Astudillo, quien dijo que lo importante es las personas no se acerquen a los lugares donde ha sido detectada la medusa, porque puede provocar diversos daños a las personas, existiendo casos en donde incluso ha provocado la muerte.

Recordemos que la presencia de este organismo es intermitente y depende de las marejadas y vientos que se mantienen presentes en la zona, quedando algunos de los ejemplares varados sobre la arena en la playa, lo que pone en peligro a las personas que concurren al lugar, quienes pueden pisarlas y tener algún tipo de reacción alérgica.

Ante el estado de riesgo, quienes fiscalizarán serán la autoridad marítima y organismos colaboradores como municipios, Sernapesca y pescadores, quienes están autorizados para efectuar monitoreos por tierra y mar.

Si alguna persona tiene contacto con este tipo de medusas las recomendaciones son lavar la zona con suero fisiológico y aplicando compresas frías, limpiar con agua de mar, evitando agua dulce, ya que facilita la absorción de la toxina, no rasparse la piel con arena o toallas, asegurándose que no existan tentáculos en la piel, medidas que son primarias y que se deben complementar con la consulta inmediata a un centro asistencial.