La guerra en la Franja de Gaza causó daños estimados entre 4.000 y 6.000 millones de dólares, afirmó el martes el viceministro palestino de Economía, Taysir Amro, según el cual los países donantes se reunirán en Noruega en septiembre.

Taysir Amro explicó a la AFP que esa cifra no toma en cuenta “los daños directos que impactan a la economía de Gaza y podría aumentar una vez que se sumen los efectos indirectos sobre la población”.

Un balance más preciso será llevado a cabo cuando vuelva la calma al enclave palestino superpoblado y sometido a un bloqueo, donde más de 1.850 personas murieron en este conflicto y cerca de medio millón tuvieron que abandonar sus hogares.

Amro no dio más detalles sobre la reunión de los países donantes.

Israel y el Hamas, que controla Gaza, observaban este martes una tregua en el territorio, del cual se retiraron las tropas israelíes después de 29 días de ofensiva aérea y luego terrestre. Este alto el fuego, que fue obtenido gracias a las mediaciones egipcia y estadounidense, debe durar teóricamente 72 horas.

Además de cientos de casas destruidas, desde hace una semana la única central eléctrica de la Franja de Gaza dejó de funcionar después de un bombardeo israelí.

El enclave palestino, sometido desde 2006 a un bloqueo impuesto por Israel, sufre una escasez crónica de agua e importantes problemas de suministro de energía eléctrica.