La presidenta Michelle Bachelet se refirió este martes, durante una visita la empresa Sargent en San Bernardo en compañía del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, al Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de junio.

La cifra presentó un alza de apenas un 0.8% en el mes de junio, a pesar de haber logrado en abril y mayo una subida de 2,3%. En el resultado incidieron las caídas en la industria manufacturera y en el comercio mayorista y automotor.

Pese a esto, la mandataria aseguró que era un dato que se esperaba y que confirma el proceso de desaceleración que vive el país. En ese sentido planteó que el gobierno ha tomado los resguardos necesarios, pero que se espera una mejora durante 2015.

“A mediados de nuestro gobierno esperamos estar nuevamente con la casa bien ordenada y creciendo establemente. Estamos hablando, sin embargo, de una situación esperable, que no nos toma por sorpresa, porque la base de cálculo del año anterior era muy elevada y ya veníamos viendo cómo la actividad manufacturera y el comercio comenzaban a mostrar lentitud”, detalló la jefa de Estado.

Por su parte, Céspedes valoró los esfuerzos que realiza el gobierno con iniciativas de inversión como los 3.500 millones de dólares con los que se dispone para nuevos créditos de vivienda y pequeña y mediana empresa. Al respecto, aseguró que “estamos hablando de una cartera de proyecto que efectivamente tiene un impacto macroeconómico muy relevante”.

Sobre el proceso de desaceleración que vive el país, explicó que es algo que está ocurriendo también en otras economías emergentes que han visto disminuido su ritmo de crecimiento. “Vemos como el Fondo Monetario Internacional y la Cepal reducen las estimaciones de crecimiento para países emergentes y para Americalatina”.

En esa arista, aseguró que “los factores que explicaron nuestro crecimiento entre 2010 y 2013 fueron factores externos, y por lo tanto hemos planteado la necesidad de tener una agenda que estimule las fuentes de crecimiento del país, que genere condiciones que nos permitan diversificar nuestra economía y que nos hagan menos dependientes de los precios de nuestros commodities”.

Por eso, el ministro de Estado fue claro en decir que no sólo es importante enfrentar la desaceleración, sino sentar las bases para un crecimiento más diversificado “que nos permita estar menos sujetos a los vaivenes del precio del cobre”.

En ese sentido, Bachelet añadió que “justamente por eso en los primeros días de gobierno anunciamos tres importantes programas y una agenda, que apuntan a enfrentar las principales dificultades que tiene el crecimiento en nuestro país. El primero es la Agenda de Energía, que viene a hacerse cargo de uno de los tremendos problemas que tenemos como país, respecto de lo cual no sólo hay que asegurar suministro, sino también diversificar nuestra matriz energética”.

En segundo lugar, la presidenta se refirió a la Agenda de Inversión del ministerio de Obras Públicas, la que contempla pasar de 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB), que se invierte actualmente en infraestructura, al 3,5% en el año 2020.

“El tercer anuncio fundamental es la Agenda de Innovación, Productividad y Crecimiento, que agrupa un conjunto de 47 medidas en las que estamos trabajando a toda marcha. Entre las más relevantes quiero mencionar el Fondo de Inversión Estratégica, que va a estar operativo en enero del próximo año y que va a proponer planes de desarrollo específicos para el sector turístico, pesquero y otros, que ya están en etapa de elaboración”, explicó.

También se refirió a la capitalización del BancoEstado por 450 millones de dólares, a lo que se suman 50 millones de dólares para el Fogape, así como la inyección de 4.000 millones de dólares a Codelco para el periodo 2014-2018 y ayudar de esa manera al proceso de inversiones de la minera estatal.