Como una manera de ayudar a los usuarios para que informen de hechos que puedan afectar su seguridad durante su viaje, Metro de Santiago lanzó el servicio SMS 1411 que busca reforzar la seguridad del tren subterráneo. El lanzamiento del servicio se realizó en la estación Los Dominicos, la misma que fue afectada en julio pasado por un artefacto explosivo.

De esta forma el tren metropolitano hizo el lanzamiento oficial del nuevo sistema que busca darles a los usuarios la posibilidad de informar sobre hechos o situaciones que puedan afectar su seguridad durante el viaje.

El servicio es gratuito, y las personas que lo ocupen deben explicar la situación y contextualizar el hecho nombrando la estación o el número del carro que estará puesto dentro del tren a través de un adhesivo.

El presidente de Metro, Aldo González, señaló que el concepto de seguridad es integral y que lo que se busca es que el pasajero se sienta más seguro en su viaje.

Pese a las medidas de seguridad anunciadas, algunos usuarios señalan que el Metro es menos seguro que antes. Mientras que para algunos la medida es bien recibida, otros señalaron estar en desconocimiento de ella.

Para el caso de las personas que hagan bromas o avisos falsos a través del servicio, Metro indicó que si esta situación se repite por mas de 20 veces, el servicio de mensajes 1411 para ese celular, quedará bloqueado.

En el contexto de reforzamiento de la seguridad del tren subterráneo, Metro aseguró que además está el aumento en 15% de vigilantes que incluso de manera anónima transitarán por las estaciones y los trenes, lo que beneficiará a más de 2,4 millones de pasajeros que cada día lo utilizan.