En los últimos meses la Corte de Apelaciones de Concepción ha recibido más de dos mil recursos por las alzas de los precios en los planes de salud. La cifra es menor, en comparación a las denuncias presentadas en 2013, especialmente a las relacionadas con Garantías Explícitas de Salud.

Un total de 47.759 recursos de protección relacionados con las alzas en los planes de salud de las isapres, fueron ingresados a las 17 cortes de apelaciones del país entre el 1 de enero y el 10 de julio de 2014. La información fue entregada por la Corporación Administrativa del Poder Judicial.

Según las cifras, la mayor cantidad de ingresos se refiere a alzas de precios de planes de salud, con un total de 44.953 recursos.

Las estadísticas las encabeza Santiago con un total de 40.095 y en segundo lugar, la Corte de Apelaciones de Concepciòn con 2.129. La información fue confirmada por Hadolff Ascencio, ministro vocero de la Corte.

Los datos dan cuenta de una disminución de los recursos con respecto al año 2013, donde ingresaron un total de 166.953 recursos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2013 en todo el país.

Esto se explica por el descenso en los ingresos por alzas tipo GES -Garantías Explícitas de Salud- las que durante todo 2013 en la región fueron de 3.355, mientras que este año, sólo 853.

Asencio también señaló que la incorporación de denuncias a través de la Superintendencia de Salud, deberían ayudar a disminuir el número de denuncias.

Agregó que esto será efectivo, siempre y cuando el ente administrador efectúe la tramitación de la denuncia con la misma rapidez con que lo han desarrollado, según Ascencio, las Cortes de Apelaciones.