La Cámara Chilena de la Construcción afirmó que el alza en el precio de viviendas usadas y nuevas, es normal, y que está acorde a la poca oferta de terrenos que hay en estos momentos, sumado lentitud y escasez de terrenos para construir y a las proyecciones que trae el proyecto de reforma tributaria.

Esta declaración se realizó producto de un estudio publicado por El Mercurio, en el cual se señaló que los precios de las viviendas usadas han crecido en 3 años hasta un 125 por ciento, sumado a las alzas de viviendas nuevas.

Para el Gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, Javier Hurtado, el alto precio de las viviendas usadas se debe a que los usuarios prefieren comprar un departamento o casa usados, antes que tener que esperar que finalice un proyecto en verde.

El gerente general del portal de propiedades Zoom Inmobiliario, Mariano Berazaluce, señaló que por el momento no hay ningún indicio de que los precios de las viviendas descienda, pero afirmó que en cambio la tendencia al alza se va a mantener por diversos factores.

Berazaluce destacó que dentro de estos factores están, que la desaceleración todavía no impacta el empleo, los bancos están con políticas muy positivas de financiamiento y por último, que producto de la reforma tributaria hay una sensación de que pueden subir los precios, por lo que se han acelerado las compras.

Desde la Cámara Chilena de la Construcción descartaron que se esté produciendo una “burbuja inmobiliaria” debido a que, según afirmaron, la oferta es la que en estos momentos está escasa y la demanda es la que se ha mantenido.