El gobierno argentino intimará el miércoles a los bancos fiduciarios para que hagan efectivo los pagos a acreedores de bonos reestructurados, que fueron depositados por el país pero están bloqueados por decisión del juez de Nueva York Thomas Griesa en el marco del litigio con fondos especulativos.

“Mañana (miércoles), este ministerio dará a conocer a través de su página web las intimaciones enviadas al Banco Citibank Argentina y al BONY encaminadas a que distribuyan normalmente los pagos que realizó en tiempo y forma la República Argentina a los bonistas del canje, así como sobre los futuros pagos”, indicó un comunicado de la cartera de Economía, distribuido la noche del martes.

Argentina fue declarada el miércoles pasado en “default selectivo” por dos agencias calificadoras de riesgo después de que la falta de acuerdo con los fondos especulativos o ‘buitres’ le impidiera concretar el pago de un vencimiento por unos 539 millones de dólares a acreedores de fondos reestructurados.

El 26 de junio pasado, Argentina había hecho depósitos por unos mil millones de dólares, de los cuales 539 millones en cuentas del Bank of New York (BONY).

Ese pago, no obstante, fue bloqueado por decisión judicial, en el marco del litigio y de un fallo que obliga a Argentina a pagar 1.330 millones de dólares por deuda en default desde 2001 por una demanda de fondos especulativos.

Griesa autorizó el lunes al banco JP Morgan a pagar intereses por bonos argentinos reestructurados, tal como había hecho con Citibank, así como con los agentes de pago europeos Clearstream y Euroclear, pero no modificó el bloqueo de esos 539 millones de dólares.

“Dichos fondos pertenecen por derecho a los bonistas del canje y su cobro ha sido bloqueado indebidamente por el juez quien, a pesar del tiempo transcurrido, parece desconocer por completo el hecho de que existen bonos ley Argentina, ley Reino Unido, ley Nueva York y en distintas monedas”, agregó el parte.

El comunicado insiste en que el magistrado, “indebidamente, se excede en sus atribuciones y en su jurisdicción”.

Argentina instará además a los bonistas que adhirieron al canje de deuda de 2005 y 2010 a que “ejerzan sus derechos dirigidos a cobrar los fondos oportunamente depositados por Argentina”, a través de avisos pagos que publicará el miércoles en la prensa, indicó el ministerio.

La cartera dirigida por el ministro Axel Kicillof confirmó que el lunes la Comisión Nacional de Valores solicitó formalmente información al organismo de control bursátil de Estados Unidos (SEC, en inglés) “con el fin de investigar las maniobras especulativas realizadas por los fondos buitres” en el contexto de esta causa.