Cerca de 64 mil enfermos crónicos de la provincia de Bío Bío tendrán asegurada la disponibilidad de sus medicamentos en el sistema público de atención, gracias al Fondo de Farmacia, iniciativa que obligará a la red a dar respuesta oportuna a su tratamiento.

Se trata de la concreción de uno de los anuncios de la Presidenta Michelle Bachelet el pasado 21 de mayo, instancia en que comprometió la cobertura total en fármacos para los pacientes de más de 15 años que padecen diabetes mielitus 2, hipertensión, colesterol y triglicéridos altos.

Esto significa que se creará un stock crítico, que permitirá dar respuesta incluso ante una falta que presente la red, lo que significará una inversión superior a los 511 millones de pesos durante el 2014 en la provincia, según detalló la directora del Servicio de Salud Bío Bío, Marta Caro.

Al respecto Verónica González, directora del Centro de Salud Familiar 2 de Septiembre -recinto donde las autoridades del ramo lanzaron la iniciativa- señaló que al garantizar la disponibilidad de fármacos de los enfermos crónicos, éstos mantendrán sus patologías estables, lo que a su vez se traduce en un aporte para los funcionarios que buscan que los usuarios estén sanos.

De esta forma más los pacientes crónicos de la provincia, usuarios de Cesfam, Postas y Hospitales de la Comunidad y la Familia, se beneficiarán de esta iniciativa, que les ayudará a mantener la cobertura de sus fármacos, sin tener que incurrir en gastos.

Cabe mencionar que sólo en Los Ángeles existen 22.517 hipertensos, 8.409 diabéticos y 13.285 dislipidémicos, quienes se atienden en la red pública de salud.