Tras más de un año de gestión se dio a conocer que sí se efectuará el proyecto de la ex estación Valencia de Metro Valparaíso en Quilpué para su funcionamiento. La iniciativa será ejecutada en su diseño de ingeniería por Merval, siendo el siguiente paso buscar financiamiento por parte del Gobierno Regional para la implementación. Estas gestiones estarán a cargo de la Municipalidad de Quilpué, por lo que se espera que la construcción comience a ejecutarse a mediados del 2016.

Para la implementación del proyecto de ingeniería se espera contar con una inversión sobre los $1.000 millones, dineros que según el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, están dentro del presupuesto regional, puesto que la nueva estación beneficiará aproximadamente a unos 40.000 habitantes.

Marisa Kausel, gerente general de Metro Valparaíso, dijo que lo que se tuvo que demostrar es que la ex estación Valencia tenía algún beneficio social, lo que ya fue comprobado. Tras su funcionamiento, afirmó, la frecuencia de trenes no se vería alterada porque está estaría operativa cuando comiencen a funcionar las ocho nuevas máquinas, existiendo mayor capacidad para el público.

Por su parte el senador Ignacio Walker enfatizó el trabajo que se ha realizado en relación al Merval, donde dijo que está trabajando en conjunto con la senadora Lily Pérez para extender el servicio a Quillota-Calera.

Referente al proyecto, Kausel destacó que dentro de los próximos días se comenzará con la licitación de la ingeniería de detalles de la estación, lo que permite tener todo preparado para comenzar la obra.

El proceso es complejo porque se trabajará dentro de una estructura que ya está en funcionamiento, fijándose un plazo de 12 meses para la ejecución de la obra.

La iniciativa entregará conectividad a los 12 kilómetros que actualmente no están cubiertos por la red y que están entre la Estación El Salto y Quilpué.