La presidenta Michelle Bachelet encabezó este martes la primera sesión bajo la actual administración del Consejo de Ministros de Asuntos Indígenas, donde se abordaron las consultas que realizarán el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y el ministerio de Desarrollo Social.

El CNCA implementará este mecanismo consultivo con miras a integrar la visión de los pueblos originarios en la creación del ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio. Tras el encuentro, la ministra del área, Claudia Barattini, explicó que la mandataria ratificó que este proceso partirá después de que Desarrollo Social inicie los suyos, destinados a la generación de la cartera de Asuntos Indígenas y del Consejo de los Pueblos Indígenas.

“Vamos a publicar nuestra convocatoria en torno al 28 de agosto, para empezar con la consulta la primera semana de octubre. Esto en función de cuidar con mucha atención los estándares y criterios de buena fe que exigen estos mecanismos. La idea es que haya espacios para que cada comunidad, cada pueblo, pueda deliberar tranquilamente, distinguiendo con claridad los ámbitos y contenidos de cada proceso”, manifestó la secretaria de Estado.

La máxima autoridad del CNCA destacó que si bien el Consejo y el ministerio de Desarrollo Social tienen la responsabilidad de llevar a cabo sus respectivas consultas, el resto de las carteras apoyará los procesos. “Esto es una política de gobierno, por lo que se ha instruido a los intendentes, a todos los seremis, para que nos apoyen. Además, en las regiones tendremos una coordinación fuerte entre los seremis de Desarrollo Social y nuestros directores regionales del CNCA”.

En la sesión del Consejo de Ministros de Asuntos Indígenas participaron también los titulares de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, de Interior, Rodrigo Peñailillo, de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, de la Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón, de Economía, Luis Felipe Céspedes, de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, de la Mujer, Claudia Pascual y el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier.

Por su parte, la ministra Villegas destacó que el cronograma de su cartera para las consultas indígenas partió oficialmente el 31 de julio, mientras que el 20 de septiembre deben comenzar las jornadas en los distintos territorios. “Tenemos claridad de cómo abordar estos procesos, se socializaron los calendarios, porque está el entendimiento de que aquí lo que hay es una nueva relación del Estado con los pueblos indígenas”, sostuvo la secretaria de Estado.