A un año de haber recibido sus nuevas casas en la villa Montahue de Penco, más de 400 familias damnificadas del terremoto denuncian que sus viviendas presentan diversas fallas. Hoy constituyeron una mesa de trabajo con el Serviu, el municipio y la empresa constructora, para solucionar las falencias.

Las fuertes lluvias de la semana pasada dejaron en evidencia filtraciones en ventanas, inundación de patios y humedad de paredes.

Los problemas son diversos, ya que además varias casas han tenido desperfectos con el sistema eléctrico, pero tal vez lo más grave sea la aislación deficiente, pues se oye todo y las familias no tienen privacidad.

Al menos 300 casas de un total de 450 tienen fichas de reclamo ante la constructora que levantó sus casas, 612 observaciones en total, señaló Claudia Capponi, presidenta de la junta de vecinos Montahue 1.

El proyecto se ejecutó a través de la EGIS municipal, por lo que el alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, señaló que sigue de cerca cómo se están abordando los inconvenientes.

El Serviu comprometió la instalación de una mesa de trabajo a contar del lunes para evaluar lo que es más urgente y este martes se reunieron en asamblea en la junta de vecinos para avanzar en la solución de estos inconvenientes.

El senador Alejandro Navarro cree que lo que pasa en esta villa es el símbolo de la vivienda de mala calidad del gobierno pasado, y señaló que ya sea mediante boletas de garantía o inversión sectorial, estos problemas tendrán que solucionarse.

El parlamentario sostuvo que hay otra situación en este conjunto que debe aclararse, como el elevado porcentaje de casas inhabitadas, ya que habría personas que no las ocupan o las arriendan.

Además de los problemas descritos, aseguran que al recibir sus casas se dieron cuenta que los antejardines tenían menos superficie que lo comprometido en el diseño original.