Cultura
Aplaudidas obras de teatro ‚ÄúEl se√Īor Gal√≠ndez‚ÄĚ y ‚ÄúZoo‚ÄĚ regresan a la cartelera esc√©nica del CCEM
Publicado por: Juan Pablo Witto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Regresando al espacio en el que nacieron, en contexto de sus respectivas residencias art√≠sticas en las salas Isidora Aguirre y Ana Gonz√°lez, los aplaudidos montajes ‚ÄúEl se√Īor Gal√≠ndez‚ÄĚ de Teatro Amplio y ‚ÄúZOO‚ÄĚ de Teatro de Chile, vuelven a la cartelera teatral de Santiago presentando funciones durante julio y agosto en el Centro Cultural Estaci√≥n Mapocho.

EL SE√ĎOR GAL√ćNDEZ DE LA COMPA√Ď√ćA TEATRO AMPLIO

Creada a partir de un texto escrito por el argentino Eduardo Pavlovsky, ‚ÄúEl se√Īor Gal√≠ndez‚ÄĚ regresa a la cartelera teatral en una puesta en escena de la compa√Ī√≠a Teatro Amplio que dirige Antonio Altamirano. Las √ļnicas tres funciones de la obra se realizar√°n en la Sala Isidora del Centro Cultural Estaci√≥n Mapocho el 26, 27 y 28 de agosto, a las 20:30 horas, el costo de la entrada general es $3.000 y $2.000 para estudiantes y personas de la tercera edad. Esta breve temporada, previa a las presentaciones que la compa√Ī√≠a tendr√° pr√≥ximamente en Argentina, contar√° con la participaci√≥n de la actriz Francisca Gavil√°n quien se suma al destacado elenco conformado por Luis Dub√≥, Daniel Antivilo, Gabriela Medina, Nicol√°s Z√°rate y Roxana Naranjo.

‚ÄúEl Se√Īor Gal√≠ndez‚ÄĚ lleva a escena el extra√Īo y confuso mundo interior de hombres de distintas edades que han quebrado la √©tica fundamental de la vida, actuando como piezas reemplazables del sistema dictatorial, que valida la m√°s brutal violencia como un acto cotidiano, pero, m√°s que eso, acepta y releva la tortura como instituci√≥n. La puesta en escena est√° lejos de mostrar a hombres desfigurando rostros, quemando huellas dactilares o extrayendo a punta de alicate el oro de las dentaduras de detenidos pol√≠ticos; muy por el contrario, la b√ļsqueda se centra en el comportamiento del ‚Äúagente torturador‚ÄĚ antes de iniciar su ‚Äútrabajo‚ÄĚ. ¬ŅC√≥mo se desenvuelve en el d√≠a a d√≠a? ¬ŅCu√°les son sus motivaciones para, desde las sombras, mantener viva la dictadura? ¬ŅQu√© ocurre cuando un joven aprendiz m√°s instruido llega como posible amenaza de reemplazo? ¬ŅC√≥mo la violencia se vuelve incuestionable entre instituciones policiales, militares, carcelarias y paramilitares chilenas?

ZOO DE LA COMPA√Ď√ćA TEATRO DE CHILE

Tras su reciente gira por Europa, con presentaciones en los festivales Teater der Welt en Mannheim y Foreign Affairs en el Berliner Festspiele de Berl√≠n y el Festival de Dubl√≠n de Irlanda, La compa√Ī√≠a Teatro de Chile regresa a cartelera nacional con su √ļltima producci√≥n esc√©nica “ZOO” estrenada durante 2013 en la Sala Ana Gonz√°lez del Centro Cultural Estaci√≥n Mapocho, espacio de investigaci√≥n del colectivo desde que iniciara su residencia art√≠stica en el CCEM hace ya cuatro a√Īos. El montaje, coproducci√≥n de Teatro de Chile; Fundaci√≥n Teatro a Mil y el IX Festival Internacional de Buenos Aires, tendr√° funciones hasta el 17 de agosto, viernes, jueves y s√°bado 21:00 horas, domingos a las 20:00 horas. Entrada general $5.000, estudiantes $3.000, convenios $ 2.000, a la venta en sistema Daleticket.
‚ÄúZoo‚ÄĚ aborda la experiencia de los zool√≥gicos humanos que existieron en el siglo XIX, recogiendo la teor√≠a darwiniana de la evoluci√≥n, en una versi√≥n contempor√°nea; y plantea preguntas en torno al por qu√© es la extinci√≥n y por qu√© es la sobrevivencia.

Tendencias Ahora