Con escepticismo reaccionaron los adultos mayores de Osorno ante el anuncio del Senama de construir una casa de acogida en la ciudad financiada con recursos regionales. La razón de todo es por la dura realidad de la zona en cuanto a su presupuesto, pues si para el 2014 no pudo financiar ninguna iniciativa nueva, nada aseguraría que otras que aparecen reciban los recursos necesarios en el corto plazo.

El anuncio en cuestión fue puesto en conocimiento por parte del diputado que se reunió recientemente con la directora nacional de la entidad, Rayén Inglés, quien, según el parlamentario, se comprometió a elevar un proyecto por un monto cercano a los $1.700 millones para concursar por recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional -FNDR-, comprometiendo al Senama en cuanto a su mantención y funcionamiento.

Según afirmó Ojeda, Osorno siempre ha quedado ignorado en torno a este tipo de políticas públicas, pues existen casas de acogida en Puerto Montt o Valdivia. Además, recordó que la provincia no se encuentra dentro de las 15 elegidas para construir nuevos centros de cuidado para el adulto mayor del alto estándar.

Frente a ello, el presidente de la Unión Comunal de Adultos Mayores remarcó que si bien valoran el trabajo del parlamentario, miran con escepticismo el cumplimiento de tal anuncio, pues se sabría que la región no cuenta con recursos para nuevas iniciativas y si para el próximo año llegase a elevarse el presupuesto, las iniciativas postergadas de este año se llevarían el grueso de la designación de dineros.

Por todo es que llamó al Gobierno y a la clase política en general a tomar en serio al situación de los adultos mayores, tomando como ejemplo a la Reforma Tributaria, donde adujo que también esperan estar involucrados dentro de los recursos que se obtengan.

La realidad presupuestaria de la región de Los Lagos hace poco probable que una casa de acogida para adultos mayores en la región de Los Lagos se concrete en el corto plazo, sobre todo si se piensa que, por ejemplo, no se ha podido entregar recursos para el nuevo cuartel de la Policía de Investigaciones de Osorno.