Sociedad
3 mitos en torno al sue√Īo que debes dejar de creer
Publicado por: Gabriela Ulloa
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A la hora de dormir, muchas veces las personas tienden a ponerse ciertos límites con tal de tener una buena noche de descanso.

Si bien algunas medidas son beneficiosas, como no utilizar aparatos electr√≥nicos antes de acostarnos ya que nos desconcentra de nuestro fin, hay otros “mitos” que se han perpetuado con los a√Īos y que afectan este h√°bito.

Para comentar en detalle algunas de estas creencias erróneas, el blog estadounidense The Huffington Post se contactó con una serie de expertos en el tema, cuyas explicaciones te mostramos a continuación.

1.- Dejar de tomar café para dormir mejor.

De acuerdo a Kelly Glazer Baron, integrante de la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern (EEUU), “Todo el mundo conoce a gente que s√≥lo come comida basura (y) no hace ejercicio pero est√° delgada, ¬Ņno? Lo mismo ocurre con los h√°bitos del sue√Īo”.

“Algunas personas hacen todo ‘mal’ (ven televisi√≥n en la cama, beben caf√© en la cena) y duermen bien. Y, como yo digo, si algo no est√° roto, no hace falta arreglarlo. Para las personas que tienen insomnio, s√≠ que puede servir de ayuda un cambio de h√°bitos, pero es muy poco probable que mejore el sue√Īo s√≥lo por eliminar factores externos como la cafe√≠na, la televisi√≥n en la cama o el alcohol”, agreg√≥.

2.- Obligarse a permanecer en la cama para combatir los problemas de sue√Īo.

En palabras de Michael A. Grandner, doctor y profesor de psiquiatr√≠a del programa ‚ÄúBehavioral Sleep Medicine‚ÄĚ de la Universidad de Pennsylvania (EEUU), “Otro falso mito dice que si tienes problemas para dormir, lo mejor es quedarse en la cama el mayor tiempo posible para maximizar las posibilidades de quedarte dormido”.

“En realidad, es una buena receta para desarrollar insomnio a largo plazo, ya que cuando pasas mucho tiempo despierto en la cama, tu cerebro ‘se programa’ para estar despierto en la cama, no para dormir. Levantarte de la cama cuando no puedas dormir es la mejor estrategia a largo plazo”, dijo el experto.

Algunas buenas medidas para relajarse y conciliar el sue√Īo son leer un libro a luz baja, tomar un vaso de leche o darse una ducha nocturna.

3.- Pensar que es anormal despertarse por las noches.

“La mayor√≠a de la gente se despierta hasta diez veces cada hora aunque despu√©s no se acuerde. Incluso es normal levantarse para ir al ba√Īo y tardar 20 √≥ 30 minutos en volver a coger el sue√Īo. Obviamente, si ocurre demasiadas veces, puede tratarse de insomnio. Pero todo el mundo se despierta alguna vez por la noche”, explic√≥ Kelly Glazer.

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