Internacional
Viceprimer ministro británico quiere limitar la inmigración europea
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La inmigración de ciudadanos de países nuevos miembros de la Unión Europea (UE) hacia el Reino Unido debería ser limitada, es lo que pronará este lunes el viceprimer ministro británico en un discurso sobre un tema considerado crucial a nueve meses de las elecciones generales.

Seg√ļn la copia del discurso, a la que tuvo acceso la AFP, el l√≠der de los dem√≥crata-liberales, Nick Clegg, quien integra la coalici√≥n de gobierno en Gran Breta√Īa, propondr√° endurecer el sistema de integraci√≥n europea actualmente vigente.

De acuerdo a √©ste, los nuevos miembros de la UE deben esperar siete a√Īos para que sus ciudadanos tengan el derecho de vivir y trabajar en otro pa√≠s de √©sta. Clegg aspira a que este plazo sea a√ļn mayor, lo que justifica por las diferencias econ√≥micas entre los diferentes Estados.

Las naciones como el Reino Unido, adem√°s, deber√≠an tener el derecho de frenar la entrada dentro de sus fronteras si el n√ļmero de migrantes es muy importante una vez cumplido este plazo, arguye el viceprimer ministro en su discurso.

“Es algo normal -y digo esto en tanto proeuropeo- que reformemos la libertad de movimiento para reflejar esas realidades”, considera. “No se trata de cerrar la puerta, pero s√≠ de estabilizar el flujo de personas que entran al Reino Unido, de manera prudente y honesta”, a√Īade Clegg.

“Esto es en inter√©s de todos aquellos que viven aqu√≠ -sean nativos del Reino Unido o no-, el estar seguros de que cuando un nuevo miembro se adhiere a la UE no haya sorpresas ni temores”, afirma.

Entre los candidatos actuales a integrar la UE figuran Albania, Islandia, Montenegro, Serbia y Turqu√≠a, pero el presidente de la Comisi√≥n Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ya advirti√≥ que no habr√° nuevas adhesiones durante los pr√≥ximos cinco a√Īos.

Las encuestas muestran que la inmigración es uno de los problemas mayores para los votantes británicos de cara a las elecciones generales de mayo de 2015.

Bajo presión por el crecimiento del Partido por la Independencia UKIP, euroescéptico, el primer ministro David Cameron prometió renegociar los vínculos británicos con Bruselas y organizar un referéndum sobre la continuidad del Reino Unido en el UE antes de fines de 2017, si es reelegido.

Tendencias Ahora