Nacional
Trabajadores de Hospital del Salvador suspenden paro tras 28 días
Publicado por: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los trabajadores del Hospital del Salvador decidieron, luego de una asamblea llevada a cabo en la tarde de este lunes, suspender el paro que acumulaba 28 días de prolongación y acordaron iniciar una nueva mesa de diálogo.

A casi un mes de movilizaciones los trabajadores del Hospital del Salvador “suspendieron” la huelga luego de reunirse con las autoridades de Salud y ceder a las condiciones que impuso el Ejecutivo para entablar el di√°logo.

Las negociaciones se complicaron, especialmente, luego de que los trabajadores calificaran como una provocación las palabras de la ministra de Salud, Helia Molina, del fin de semana, condicionando la reunión al término del paro. A primera hora del domingo, los funcionarios movilizados cerraron la posibilidad de diálogo y rompieron la mesa de negociación acordada el viernes.

Sin embargo, con el transcurso de las horas, los trabajadores se replantearon la situación y en asamblea, votaron participar de la mesa y deponer el paro, con 151 votos a favor y 61 en contra.

Con la mayoría de los trabajadores de acuerdo con la negociación, los trabajadores y el Gobierno se reunieron para firmar un protocolo de acuerdo con el Gobierno y entablar la mesa técnica y jurídica.

Al finalizar la reunión, los trabajadores explicaron que el paro sólo se suspende, en espera de los resultados que emanen de la mesa.

Los resultados de la mesa se ver√†n luego de diez d√≠as. La subsecretaria de Redes Asistenciales, √Āng√©lica Verdugo, se mostr√≥ conforme con el acuerdo y asegur√≥ que dentro de la mesa, ser√°n analizados todos los aspectos, incluso, aquellos art√≠culos del contrato que permitir√≠an el t√©rmino de la concesi√≥n.

El sacerdote Felipe Berr√≠os fue escogido por los trabajadores para oficiar como garante en la negociaci√≥n. Al t√©rmino de la reuni√≥n, Berr√≠os defendi√≥ la causa de los trabajadores, asegurando que est√°n evitando que se privatice la salud p√ļblica.

Sobre un posible término de la concesión, que es lo que contináan pidiendo los trabaajdores, el contralor Ramiro Mendoza aseguró que si el Gobienro decide terminar con el contrato o llegar a un acuerdo con la concesionaria, de todas maneras deberá pagar cifras millonarias.

Con el paro suspendido, se retoman las atenciones al p√ļblico con normalidad en el hospital del Salvador a la espera de los resultados que tenga la mesa t√©cnica jur√≠dica que comienza hoy y cuya primera sesi√≥n se realizar√° en el Hospital.

Tendencias Ahora