Los trabajadores del Hospital del Salvador decidieron, luego de una asamblea llevada a cabo en la tarde de este lunes, suspender el paro que acumulaba 28 días de prolongación y acordaron iniciar una nueva mesa de diálogo.

A casi un mes de movilizaciones los trabajadores del Hospital del Salvador “suspendieron” la huelga luego de reunirse con las autoridades de Salud y ceder a las condiciones que impuso el Ejecutivo para entablar el diálogo.

Las negociaciones se complicaron, especialmente, luego de que los trabajadores calificaran como una provocación las palabras de la ministra de Salud, Helia Molina, del fin de semana, condicionando la reunión al término del paro. A primera hora del domingo, los funcionarios movilizados cerraron la posibilidad de diálogo y rompieron la mesa de negociación acordada el viernes.

Sin embargo, con el transcurso de las horas, los trabajadores se replantearon la situación y en asamblea, votaron participar de la mesa y deponer el paro, con 151 votos a favor y 61 en contra.

Con la mayoría de los trabajadores de acuerdo con la negociación, los trabajadores y el Gobierno se reunieron para firmar un protocolo de acuerdo con el Gobierno y entablar la mesa técnica y jurídica.

Al finalizar la reunión, los trabajadores explicaron que el paro sólo se suspende, en espera de los resultados que emanen de la mesa.

Los resultados de la mesa se veràn luego de diez días. La subsecretaria de Redes Asistenciales, Ángélica Verdugo, se mostró conforme con el acuerdo y aseguró que dentro de la mesa, serán analizados todos los aspectos, incluso, aquellos artículos del contrato que permitirían el término de la concesión.

El sacerdote Felipe Berríos fue escogido por los trabajadores para oficiar como garante en la negociación. Al término de la reunión, Berríos defendió la causa de los trabajadores, asegurando que están evitando que se privatice la salud pública.

Sobre un posible término de la concesión, que es lo que contináan pidiendo los trabaajdores, el contralor Ramiro Mendoza aseguró que si el Gobienro decide terminar con el contrato o llegar a un acuerdo con la concesionaria, de todas maneras deberá pagar cifras millonarias.

Con el paro suspendido, se retoman las atenciones al público con normalidad en el hospital del Salvador a la espera de los resultados que tenga la mesa técnica jurídica que comienza hoy y cuya primera sesión se realizará en el Hospital.