En la plaza Aníbal Pinto de Valparaíso se desarrolló el lanzamiento de la Gran Caravana Nacional por la Educación Pública y la Carrera Docente, a la que está convocando el Colegio de Profesores de Chile A.G.

Esto con el objetivo de dar a conocer a la sociedad y autoridades las propuestas del magisterio sobre la nueva institucionalidad, la carrera profesional docente y aportar a las reformas.

Alfonso Godoy, presidente del Colegio de Profesores de la región de Valparaíso, explicó que la actividad está programada para realizarse de norte a sur del país.

La instancia llegará a Valparaíso al Parque Italia y seguirá con el acto final en Casablanca, para concluir con un gran acto central en Santiago.

El dirigente sostuvo que dentro de los temas a tratar está también la deuda histórica que se mantiene con los docentes, que supera los 5.800 millones de pesos, por parte de una corporación municipal que calificó de quebrada.

Así, expresó que el énfasis en Valparaíso también se pondrá en el respeto a los derechos laborales de los profesores y asistentes de la educación.

La caravana, que no considera paralización de clases, partirá el 6 de agosto en Pullally, para seguir el 7 de agosto en La Ligua y Los Andes.

De manera paralela se desarrollará en las comunas de la provincia de Petorca, Puchuncaví, Concón y Viña del Mar, provincia de los Andes y San Felipe, La Calera, Limache, Villa Alemana y Quilpué para llegar a Viña del Mar.

En tanto, el 8 de agosto se sumará la provincia de San Antonio y Casablanca, para finalizar el 9 con una maratón a las 10:00 horas en Santiago frente a La Moneda.