El presidente del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca, Jorge Bustos, manifestó su disgusto ante incumplimiento de promesas por parte de Michelle Bachelet.

El dirigente comentó que se ha reunido innumerables veces con el Subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, calificándolo como “el guardián de los industriales”, pues rebajó la cuota de pesca de la merluza entre un 40% y un 50% a los pescadores artesanales.

Referente a la cuota de merluza asignada para los pescadores, Bustos mencionó que no saben como solucionarán este problema. Además comentó que ha solicitado reuniones con el seremi de Economía, sin embargo, hasta el momento no ha obtenido respuesta.

Ante el bono de mitigación ofrecido por el Gobierno, el dirigente acotó que el bono no sustentará a todos los pescadores, pues son cerca de 20.000 en la región, por lo que realizó un llamado a las autoridades a que les devuelvan la cuota que se les quitó.

Bustos comentó que las acciones del Gobierno se contradicen con el plan de comprometido por la presidenta, pues por ejemplo, mencionó que se comprometió a que la pesca de arrastre iría en retroceso, entre otras medidas.

El directivo mencionó que los pescadores deben estudiar más y fijarse en quienes son sus representantes, ante la votación positiva de alguno de ellos en lo que respecta a la pesca de la jibia. Igualmente manifestó que si la presidenta termina con la pesca de arrastre, la merluza estaría presente en zonas donde hoy no está, como en Huafo.

Además, el presidente del consejo comentó que esta semana realizarán distintas reuniones con dirigentes de la pesca artesanal de la región, para ver las futuras acciones a realizar, de no ser recogidas sus demandas por parte de las autoridades.